fbpx Alimentos insalubres pueden provocar la muerte

HERMOSILLO, 22 de septiembre (Al Momento Noticias).- Los alimentos infectados por organismos patógenos con una carga microbiana no apta para consumo humano, son la causa de múltiples enfermedades y pueden llegar a causar hasta la muerte.

El académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora (Unison), Gerardo Paredes Quijada, puntualizó que al ser insalubres esos alimentos pueden contener bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas.

Síntomas como nauseas, vómitos, dolores abdominales, que son la antesala de enfermedades diarreicas, hepatitis, gastroenteritis, entre otras, son consecuencia de ingerir alimentos contaminados que no se limpian adecuadamente dentro y fuera del hogar, advirtió el experto.

Paredes Quijada indicó que en nuestro país existen normas oficiales que obligan a las buenas prácticas de higiene y sanidad en el procesamiento de alimentos, orientada principalmente a las industrias restaurantera, turística, hotelería y otros establecimientos de servicio público.

“Las normas oficiales se dirigen a quienes trabajan en la producción, procesamiento y servicio de alimentos en busca de que se garantice una seguridad en su procesamiento para que no se generen enfermedades en los consumidores”, explicó.

Respecto a la inocuidad de los alimentos que se producen en el campo, recordó, hay una norma que vigila el adecuado uso de fertilizantes y las condiciones de salud de los jornaleros agrícolas.

Paredes Quijada abundó que si bien se utilizan procedimientos modernos para garantizar una calidad y una higiene constante en los alimentos, la realidad es que no siempre se cumple con las condiciones sanitarias ni se da el manejo adecuado de los productos con que se preparan las comidas.

Subrayó que para poder manipular los alimentos es de vital importancia contar con las mejores condiciones de salud posible y en ambientes limpios, de tal forma que no contamine ni perjudiquen la salud de los consumidores.

Una persona enferma, con alguna herida o corte en sus manos y uñas sucias guarda gérmenes que fácilmente pueden llegar a los alimentos y estos provocar enfermedades a los que lo ingieran.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *