fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo que no se han roto las relaciones con Estados Unidos porque hasta con los amigos hay que ponerles límites y decir “no”.

“A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aún entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos y la semana pasada vivimos un momento así”, dijo el funcionario en referencia a la cancelación de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Donald Trump.

Señaló que México entrará a un proceso de negociación con Estados Unidos, pero bajo límites, ya que no está dispuesto a transigir a sus principios fundamentales, entre ellos al de nación soberana, y a la exigencia de respeto a los derechos humanos y civiles de los migrantes que residen en el vecino país del norte.

“Más allá de las consideraciones comerciales, de la inversión, las remesas, los temas de seguridad, hay algo que está por encima de todo eso, que es la soberanía y el orgullo de ser mexicanos y eso nos establece un límite fundamental”, recalcó el canciller durante su participación en la reunión plenaria de los senadores del PRI.

Videgaray Caso resaltó que la relación con Estados Unidos es muy importante para México pero no se debe olvidar que también es importante para Estados Unidos y bajo esa convicción es que se debe sentar a la mesa de negociación, una  negociación “que sea ganar para ganar y no una en la que un país gana y otro pierde”.

Reiteró en que México sabe establecer sus límites y no va a aceptar imposiciones como la construcción de un muro, que entiende que hay cosas que cambiar, entre ellas la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario recalcó que México pugnará por una negociación integral, que no sólo incluya lo comercial y el tema de seguridad y en primer lugar va a exigir respeto a los derechos de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Durante el evento, Luis Videgaray indicó que los 62 millones de dólares que tienen como presupuesto los 50 consulados en EU se verán incrementados con otros 50 millones de dólares, recursos que se van a utilizar para la defensa de los migrantes, vía asesoría legal, contratación de despachos de abogados y otros.

Asimismo, añadió, México exigirá que el gobierno de Estados Unidos respete e incluso se mejoren los acuerdos de coordinación y los protocolos para la deportación de mexicanos.

Recordó que en los ocho años de la administración de Barack Obama hubo más de  2.8 millones de deportaciones, pero bajo mecanismos de coordinación que permitieron a México recibir de manera ordena a los connacionales que fueron expulsados de Estados Unidos.

Con respecto al TLCAN, Videgaray Caso resaltó que no van a aceptar adecuaciones con sesgo proteccionista que impliquen regresar al pasado en que se imponían aranceles, ya que la desgravación arancelaria concluyó en 2008.

El canciller expuso también que otra de las estrategias que México va a implementar es estar más presente que nunca en todo el mundo, a fin de diversificar su presencia económica y política y comenzará por la región a la que pertenecemos que es América Latina. Sin embargo, agregó se buscará diversificar el intercambio comercial con Europa, con Asia Pacífico y con las demás naciones.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *