jueves, abril 18, 2024

Harvey Weinstein obtiene su libertad tras pagar 1 mdd de fianza

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo (AlMomentoMX).— El productor de cine Harvey Weinstein fue arrestado en Nueva York por el delito de  violación y otros delitos sexuales contra dos mujeres. Un juez impuso una fianza de un millón de dólares en efectivo y portar un dispositivo de localización para salir de prisión.

Así inicia el primer proceso criminal en Estados Unidos contra la que fuera una de las figuras más poderosas de Hollywood, quien también tendrá que entregar su pasaporte y tendrá sus viajes limitados.

El productor se entregó este viernes en una comisaría de Nueva York y quedó bajo arresto por los cargos de violación, delito sexual, abusos sexuales y mala conducta sexual por incidentes denunciados por dos mujeres. La fiscalía del distrito de Manhattan no facilitó la identidad de las supuestas víctimas.

Vestido con saco azul marino y una camisa clara, el magnate de 66 años fue recibido por decenas de fotógrafos y cámaras de televisión que lo esperaban en la estación policial, a la que entró sin hacer declaraciones.

Arrestan a Harvey Weinstein por violación y abusos sexualesEl magistrado lo dejó en libertad tras imponerle 10 millones de dólares de fianza, de los que un millón deberá pagarlo en efectivo. La cifra es mucho más alta de los dos millones que, se especulaba, había pactado con el fiscal Cyrus Vance. Además, el magistrado le dejó claro que no puede viajar fuera de Nueva York y de Connecticut sin permiso.

La fiscalía aprovechó la audiencia para pedir que se emitiera una orden de protección a las víctimas. Al presentar los cargos, señaló que “usó su posición, dinero y poder como cebo para llevarlas a una situación que le permitió violarlas sexualmente”.

“La policía de Nueva York agradece a estas valientes sobrevivientes por su coraje de salir a la luz y buscar justicia”, añadió la fiscalía.

Benjamin Brafman, abogado del productor, adelantó que su cliente se declarará “no culpable”. “Actuaremos rápido para que se desestimen los cargos”, aseguró el letrado, quien consideró que las evidencias presentas no se sustentan en un juicio y violan sus derechos.

“Este caso se resolverá favorablemente para Harvey Weinstein si llega a juicio y asumiendo que el jurado no está contaminado por el movimiento #MeToo”, aseguró, “la mala conducta en la industria no se juzga en este caso”.

Desde octubre del año pasado, más de 70 mujeres dieron un paso al frente contra el productor de Hollywood, al que acusaron de acoso, asalto sexual y violación. La conducta abusiva de Weinstein no era un secreto en la industria, que optó por el silencio. Bajo esa protección, el empresario utilizó su poder, fortuna e influencias para amenazar a sus víctimas, bajo el riesgo de arruinar sus carreras si le denunciaban públicamente. Todos los casos siguen un patrón de actuación similar. Las acusaciones desataron el movimiento global #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados