NUEVA YORK.- Harold Poveda ‘El Conejo’, un narcotraficante colombiano considerado como el mayor proveedor de cocaína a la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, arribó a la Corte del Distrito Este de Nueva York para dar su testimonio sobre el narcotráfico y la corrupción en México, como parte del juicio que se le sigue a Genaro García Luna.
De acuerdo con sdpnoticias, el narcotraficante, actualmente preso en Estados Unidos, al igual que dos de los testigos pasados, confirmó el secuestro que realizo Arturo Beltrán Leyva a Genaro García Luna, por el presunto apoyo que el exfuncionario daba al Chapo.
Según las palabras del Conejo, la intención de Beltrán Leyva, ‘el Barbas’, era asesinar al exfuncionario mexicano, sin embargo, él lo habría persuadido de que no lo hiciera. “Pero no lo mates. Se nos va a venir el gobierno encima…”
Asimismo, recordó que durante su detención, la cual habría sido por una traición de Jesús Reinaldo Zambada ‘el Rey Zambada’, lo torturaron y obligaron a tocar armas y drogas que no eran de él, pues se las sembraron.
Acorde a su testimonio, el día de su presentación a medios de información el operativo fue un montaje, pues días previos los agentes de la Policía Federal lo habían detenido y lo tuvieron encerrado en un cuarto, en donde lo tenían con los ojos vendados.
Mediante torturas, las autoridades mexicanas también habrían logrado que Harold Poveda testificará en video que trabajaba para Joaquín Guzmán ‘el Chapo’ y no para Arturo Beltrán Leyva; además lo hicieron señalar la ubicación de las 20 propiedades que tenía en México.
En su declaración sobre el cateo y aseguramiento de lo que tenía en sus propiedades, Harold Poveda ‘el Conejo’, estuvo a punto de llorar al recordar a los animales exóticos que tenía y los cuales perdió, incluyendo a su gato ‘perico’.
Al igual que testigos anteriores, ‘el Conejo’ describió la complicidad que tenían los integrantes del Cártel de Sinaloa con la Policía Federal; aseguró que cuando regresó a Colombia el Mayo Zambada destinó a agentes su llegada con bien al país.
El Conejo manifestó que los elementos de la policía lo trataron “de maravilla” y que hasta le cargaron las maletas y lo escoltaron a su avión.
Posteriormente, describió que su relación con Arturo Beltrán Leyva, quien lo quiso matar en un principio, mejoró al grado de parecer “padre-hijo” y que inclusive lo llamaba “tío”.
También, el narcotraficante colombiano, aliado del Mayo Zambada y posteriormente de Arturo Beltrán Leyva, declaró haber traficado mil toneladas de cocaína a través de: lanchas rápidas, contenedores y aviones.
AM.MX/fm