CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (AlMomentoMX).— En el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se encamina a consolidarse como el país más mortífero en el mundo para ejercer el periodismo. Sin embargo, la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, parece no tener idea de ello.
Luego de que Rosario Piedra rindiera protesta como presidenta de la CNDH, reporteros le preguntaron sobre algunos problemas que tendrá que enfrentar al frente del organismo, como el asesinato de comunicadores. “Este año ha sido el peor para los periodistas”, le señalaron.
Reporteros le preguntaron a la Presidenta de la @CNDH, Rosario Piedra sobre algunos problemas del país como el asesinato a periodistas… ella respondió "¿han asesinado periodistas?" #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/D4XjQRGfZN
— Azucena Uresti (@azucenau) November 13, 2019
Desde el inicio del sexenio de López Obrador, 13 periodistas han sido asesinados. De los cuales, 10 comunicadores fueron ultimados en 2019. Razón por la que la Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Seguridad de los Periodistas calificó a México como el país más peligroso para la prensa. El último periodista asesinado fue Edgar Alberto Nava López, quien dirigía el medio digital La Verdad.
Con eso 10 periodistas asesinados en 2019, se supera al total registrado el año pasado, cuando se registraron nueve casos. Además, de enero a julio de este año se han registrado 249 agresiones a periodistas en el país, una cada 17.4 horas. Para la Federación Internacional de Periodistas, el asesinato de los comunicadores y directores de medios “dan cuenta del nivel de peligrosidad extrema en el que viven los trabajadores de prensa, periodistas y comunicadores en México”.
En el país donde matan a más periodistas, la nueva presidenta de la @CNDH no está ni enterada o lo pone en duda o parece habitar un universo paralelo. Es altamente preocupante, porque ya vemos cómo va a estar el tema con ella. https://t.co/sYoTHA1U4V
— Adriana Varillas (@A_Varillas) November 13, 2019
Ante esta situación, la organización Periodistas Desplazados interpuso una queja ante la CNDH en contra de su nueva titular, Rosario Piedra Ibarra, por sus declaraciones sobre los comunicadores asesinados, en las que su respuesta fue “¿han asesinado periodistas?”. Solicitó que ofrezca una disculpa pública por presuntamente minimizar este hecho.
“Creemos que el simple desconocimiento sobre 131 periodistas asesinados en México, viniendo de parte del ‘ombudsman’, es en sí mismo, una violación de Derechos Humanos de víctimas directas e indirectas de aquellos que hemos sufrido en carne propia, la violencia por ejercer periodismo”, expresaron en un comunicado.
1/3
Esta ONG ha presentado una queja ante la @CNDH en contra de su titular @RosarioPiedraIb, por sus lamentables respuestas emitidas acerca de la grave problemática de los asesinatos contra periodistas en Mexico. Así mismo, la queja se extiende vs … 👇🏻 pic.twitter.com/ucrJuQFLgK— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) November 13, 2019
TE RECOMENDAMOS:
¡Sí se pudo! Entre jaloneos Rosario Piedra rinde protesta como presidenta de la CNDH
AM.MX/dsc