TULTITLÁN.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el cuerpo del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis fue encontrado dentro de un canal de aguas negras en el municipio de Nextlalpan; por estos hechos hay dos personas detenidas, a quienes investigan por el delito de desaparición.
El pasado 31 de octubre, familiares de la víctima levantaron el reporte de desaparición del sacerdote, quien oficiaba a misas en una iglesia ubicada en la colonia La Piedad, en el municipio de Tultepec. Tras lo cual se inició la investigación correspondiente, así como los protocolos de búsqueda para su localización.
⇒ Los detenidos son María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N”, investigados por su posible participación en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis.

La Fiscalía mexiquense detalló que ubicaron el vehículo del sacerdote mediante arcos carreteros con dirección al estado de Hidalgo, unidad que iba acompañada de otra persona en motocicleta, por lo que solicitaron la colaboración de la Fiscalía de aquella entidad.
El vehículo de Hernández Vilchis fue vendido por alguno de los investigados y tras identificar a la persona propietaria de la motocicleta, policías de investigación la localizaron y esta declaró haber prestado la unidad a Brandon Jonathan “N”, quien “le pidió ayuda para ir a vender una camioneta a Hidalgo porque le habían salido con un fraude”.
A raíz de esa declaración, los agentes de investigación identificaron el domicilio del hoy arrestado, en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, en el municipio de Tultitlán, sitio que catearon el pasado 9 de noviembre. Ahí, las autoridades localizaron diversos indicios, entre ellos, ropas del sacerdote, como una estola, pertenencias personales y objetos punzocortantes, así como rastros hemáticos.
El padre Ernesto Baltazar llegó a dicho domicilio el pasado 29 de octubre en compañía de una mujer; y ahí ya se encontraba Brandon Jonathan “N”. La Fiscalía estableció que la víctima convivió por varias horas con ambos individuos, “consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes hasta que, en algún momento, (Brandon Jonathan) presuntamente lo agredió con un objeto punzocortante”.

A ese departamento también llegó la otra persona detenida, María Fernanda “N”, señalada como pareja sentimental de Brandon Jonathan “N”, y tras causarle la muerte al sacerdote, las 3 personas involucradas intentaron ocultar el cuerpo y lo envolvieron en bolsas y lo amarraron a un sillón.
Y para el 30 de octubre lo trasladaron al municipio de Nextlalpan, donde lo abandonaron en un río de aguas negras, lugar al que llegaron agentes de la Fiscalía mexiquense el pasado 11 de noviembre, pues los investigados informaron haber abandonado el cuerpo de la víctima en ese lugar.
Fue en ese canal donde localizaron el cadáver de una persona con las características del sacerdote reportado desaparecido y tras las pruebas periciales y forenses, durante las primeras horas de este jueves, confirmaron que se trataba de Ernesto Baltazar Hernández Vilchis.
Te recomendamos:
Hallan muerto a empresario en residencial de Mazatlán, Sinaloa; presentaba signos de violencia
AM.MX/dsc
