miércoles, abril 17, 2024

Hallan restos de un temazcal prehispánico en La Merced

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el hallazgo de restos de un temazcal prehispánico en un predio en las inmediaciones de La Merced, en el Centro Histórico de la CDMX.

Este descubrimiento ha permitido ubicar con precisión el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, de acuerdo con fuentes como el Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin, que relatan la historia de la peregrinación del pueblo mexica.

El temazcal hallado es de unos cinco metros de largo por 2.98 de ancho, elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En la parte central se encuentra una pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo. 

Este baño de vapor, que data del siglo XIV, es uno de varios hallazgos realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, encabezado por Víctor Esperón Calleja, en la calle Talavera.

Pues también se liberaron partes de una vivienda que posiblemente fue habitada por una familia indígena de origen noble poco tiempo después de la conquista española. Además, se hallaron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría, que funcionó en el último siglo del periodo novohispano, entre 1720 y 1820.

Esperón Calleja explicó que el temazcal es testimonio de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, la fertilidad, el agua y el pulque.

Indicó que el tlaxilacalli, o barrio de Temazcaltitlan, pertenecía a la parcialidad de Teopan (también llamado Zoquipan), primer territorio lacustre ocupado por los mexicas. La zona de Temazcaltitlan fue la sede primigenia del islote en la que se produjo el avistamiento de las señales pronosticadas por Huitzilopochtli. 

Te recomendamos: 

INAH halla vestigios prehispánicos en Azcapotzalco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados