CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana del pasado 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno, el arqueólogo Arturo Montero comprobó el punto desde donde, muy probablemente, los integrantes de las culturas prehispánicas asentadas en Iztapalapa miraban el nacimiento del sol. Montero, Doctor en Antropología Ecológica, informó que el hallazgo forma parte de una investigación encargada por la alcaldía Iztapalapa.
El solsticio de invierno es también conocido como el día más corto del año en el hemisferio norte. Se caracteriza por contar con menos horas de sol y un periodo más prolongado de oscuridad, y marca oficialmente el comienzo del invierno.
Respecto a la investigación, Montero detalla: Comencé a realizar cálculos bajo un modelo astronómico – matemático. Pudimos comprobar algo muy importante. Hicimos la toma de video que vincula al Cerro de la Estrella con el solsticio de invierno. Siempre se pensó que el Cerro de la Estrella era el punto para observar, o sea, subirse al cerro para ver el amanecer, pero no; el Cerro de la Estrella es el punto donde el sol sale y se puede ver desde abajo. Es decir, el Cerro de la Estrella no es el observatorio, es el axis mundi (punto axial) en donde nace el sol, este es el descubrimiento.
Según explicó el especialista, en el pueblo originario de Mexicaltzingo pudo existir una pirámide. Ahí teníamos varias propuestas, podía ser el Unitec, la Iglesia de San Marcos o el Bancomer. Por los trabajos de la Línea 12 del Metro, sabemos que tenía que ver con un templo rectangular que estaba ahí y que fue destruido durante la urbanización. En un puente de Mexicaltzingo en donde pudo haber estado la pirámide, un templo; desde ese punto, nuestros ancestros prehispánicos veían salir el sol sobre el Huizachtépetl o Cerro de la Estrella, que para ellos era el nacimiento de Huitzilopochtli.
Continúa leyendo:
Develan secretos de la momia de Amenhotep I tras tres mil años
Con información de Excélsior
AM.MX/SRH