fbpx

LONDRES, 18 de enero (Al Momento Noticias).- Un grupo de expertos egipcios descubrieron unas partículas de energía en el interior de la pirámide de Keops, en Guiza, que podrían ayudar a explicar el sistema de construcción y revelar más secretos de estos mausoleos de cuatro mil 500 años de antigüedad.

KeopsEn rueda de prensa, el director del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Madi Tayubi, presentó los resultados preliminares del actual proyecto “Scan Pyramids”.

Indicó que las placas radiográficas realizadas a la pirámide como parte del proyecto, detectaron muones —unas partículas de energía que pueden ser absorbidas o desviadas por los objetos—, que llegan a la Tierra desde la atmósfera.

Mediante el estudio de la acumulación de muones, los científicos pueden aprender más acerca de la construcción de la pirámide.

Detalló que el objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Por el momento, se describieron varias “anomalías térmicas” en la parte oeste de la pirámide Roja de Dahshur, en el sur del Cairo, y en la fachada norte de la de Keops.

Estas diferencias de temperatura entre bloques vecinos pueden indicar la existencia de una cavidad o de un corredor, según los expertos.

Por su parte, el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, anunció  que el próximo paso es colocar una cámara termográfica fija de infrarrojos dentro de las cuatro pirámides de Keops, Kefrén, Micerino y Dahshur; con el propósito de confirmar que las diferencias de temperatura descubiertas no son consecuencia del clima exterior ni de los cambios estacionales.

Al Damati precisó que esta etapa del proyecto durará más de dos meses, ya que las autoridades solo cuentan con una cámara de este tipo, que deberá instalarse dentro de los cuatro mausoleos.

En noviembre pasado, el mismo grupo de expertos informó que había encontrado diferencias de temperaturas en varios bloques de la pirámide de Keops, lo que podría significar que hay “algo detrás”.

Viaje a las profundidades

Durante este 2016, está previsto que el grupo de expertos viaje a las profundidades de estos mausoleos de cuatro mil 500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.

Para ello, utilizarán cuatro innovadoras técnicas no invasivas para no dañar las antigüedades y harán uso de nuevas tecnologías, como drones y termografía infrarroja.

Además, usarán la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *