CIUDAD DE MÉXICO.— Gracias a la tecnología LiDAR, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen un panorama más completo de las dimensiones y complejidades de la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, en Michoacán; toda vez que fue revelada la existencia de más de un millar de estructuras dispersas en mil hectáreas.
⇒ Esta importante urbe prehispánica —la gran capital del irechequa (reino) de Tzintzuntzan, acérrimo rival de los mexicas, que en los siglos XV y XVI dominó un amplio territorio del occidente de México, de más de 75 mil kilómetros cuadrados— ha sido explorada desde hace 90 años.
El investigador del Centro INAH Michoacán, José Luis Punzo Díaz, responsable del proyecto “Prospección Arqueológica de Tzintzuntzan, mediante tecnología LiDAR”, recordó que, en 1930, Alfonso Caso llegó a esta metrópoli tarasca para explorarla, iniciando una historia prácticamente ininterrumpida de presencia institucional en esta zona arqueológica.
Dichas investigaciones, dijo, se han centrado en la zona de monumentos, donde está la gran plataforma con las cinco yácatas en la parte superior. Asimismo, en diferentes momentos se ha intentado entender la ciudad en su totalidad; sin embargo, fue hasta los años 70 cuando la arqueóloga estadounidense Helen Pollard, le dio mayor visión a la urbe.
Gracias tecnología LiDAR, investigadores del INAH tienen un panorama más completo de las dimensiones y complejidades de Tzintzuntzan.
Entérate en #PrensaINAH: https://t.co/tcpW8fdqxP pic.twitter.com/XwU5GjccWw— INAH (@INAHmx) March 1, 2022
Punzo Díaz detalló que en 2019, el Centro INAH Michoacán planteó un proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se utilizaría la tecnología LiDAR en la exploración virtual de la gran urbe tarasca. La propuesta, que iniciaría a principios de 2020, se pospuso hasta 2021, debido a la contingencia por Covid-19, iniciando con el sobrevuelo de los primeros 8 kilómetros cuadrados de zona nuclear de la ciudad.
⇒ El sensor de Detección de la Luz y Distancia (LiDAR, por sus siglas en inglés) o escáner láser sirve para detectar elementos y generar imágenes digitales. Este método de percepción remota permite hallar, con mayor precisión, la posición y el número de monumentos que están en campo, observando una imagen del terreno sin vegetación, al tiempo que crea modelos de elevación a detalle.
De esta forma, en 2021, se comenzó con la prospección arqueológica en Tzintzuntzan, cuyos resultados, una densa nube de puntos y modelos digitales de elevación (MDE) y de terreno (MDT), permitieron construir una primera idea precisa de la complejidad y tamaño de la antigua urbe.
“Hasta el momento tenemos identificados más de mil elementos arqueológicos, en un área de mil 075 hectáreas. Pasamos de conocer unas cuantas decenas de monumentos a más de un millar, en estos primeros kilómetros explorados. Esta tecnología, aunado a imágenes satelitales y modelos accesibles a través de la cartografía digital disponible, ha permitido que, en 90 años de investigaciones arqueológicas en Tzintzuntzan, por primera vez se cuente con una imagen más completa de la antigua ciudad”, destacó Punzo Díaz.
El arqueólogo resaltó que muchas de esas edificaciones no son apreciadas a simple vista, “se intuían en el relieve, porque se aprecian las modificaciones que hicieron a los terrenos para construir la urbe, pero no se había contado con la capacidad técnica para hacer un levantamiento de esta magnitud”.
¡Tzintzuntzan aún guarda secretos!
Recientemente se encontraron algunos restos óseos que ahora, a través de un análisis, se pudo determinar que tienen más de mil años.
Visita la zona arqueológica y conoce más sobre estos personajes: https://t.co/lZ58mNqi0v pic.twitter.com/T97Zg7zJrw— INAH (@INAHmx) February 24, 2022
Tecnología LiDAR revela más de un millar de estructuras en Tzintzuntzan
El investigador del Centro INAH Michoacán destacó que, si bien se trata de la primera parte de un estudio más amplio, el cual incluirá una mayor cobertura en cuanto a datos LiDAR y de recorridos arqueológicos intensivos de superficie, esta propuesta de plano de la ciudad de Tzintzuntzan permite apreciar la verdadera magnitud de la urbe e identificar el millar de terrazas, plataformas, pirámides y estructuras habitacionales distribuidas a lo largo de mil hectáreas en las faldas de los cerros y cerca del lago de Pátzcuaro.
Además, resaltó que estos nuevos datos han replanteado los límites de la zona arqueológica, a fin de entender, desde otra perspectiva, a Tzintzuntzan y la conectividad que tuvo. Asimismo, adelantó que están en negociación para que en meses próximos se realice otro vuelo, el cual abarque 50 kilómetros cuadrados, incluida la Zona Arqueológica de Ihuatzio.
Te recomendamos:
INAH rechaza los trabajos de pavimentación realizados en camino hacia Monte Albán
AM.MX/dsc