GUANAJUATO.— Tras dos intensas semanas de exploración y búsqueda en una finca en aparente estado de abandono se halló la fosa clandestina más grande localizada en el municipio de León, de donde fueron recuperados los restos de al menos 18 personas, 10 hombres y 8 mujeres.
En un comunicado, el Colectivo Madres Guerreras de León hizo el llamado a las personas que tengan familiares desaparecidos a realizarse su prueba de ADN para compararlo con las víctimas encontradas en la Hacienda Arriba, ubicada a un costado de la carretera que conduce a Comanja de Corona.
⇒ Los primeros reportes de la localización de una fosa clandestina se hizo en abril pasado. Además, este punto es cercano a la comunidad de Comanja, donde fue desmantelado un centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en noviembre del 2020.
“Me siento contenta y triste por que se dio este hallazgo, triste por que lamentablemente son 18 cuerpos, pero también son 18 familias que van a saber de sus desaparecidos”, afirmó Martha Cecilia Cruz Reyes, representante del colectivo Madres Guerreras de León y quien busca desde 2017 a su hijo Lucio.
Indicó que gente de León y la propia Comisión de Búsqueda traía ese punto de referencia para la búsqueda de cuerpos. “Los cuerpos son de dos años, un año seis meses, un año ocho meses, el más cercano es de 7, 8 meses”, detalló Cruz Reyes. Los hallazgos fueron agrupados en la carpeta de investigación 46058/2022.
⇒ El pasado 10 de mayo se concluyeron las labores de búsqueda en la finca de Hacienda Arriba. Sin embargo, la Fiscalía estatal ha mantenido hermetismo en torno a los hallazgos.
Cruz Reyes indicó que se encontraron fotos de algunas prendas de las víctimas, cuyos cuerpos lamentablemente tenían signos de violencia y diversas lesiones. Además, señaló que tienen identificados al menos otros 6 posibles puntos en el municipio, en donde esperan explorar próximamente.
Te recomendamos:
Debanhi Escobar fue abusada sexualmente y asesinada: dictamen solicitado por su padre
AM.MX/dsc