miércoles, febrero 21, 2024

Hallan escultura similar a la ‘Joven de Amajac‘

CIUDAD DE MÉXICO.— Una escultura muy similar a la ‘Joven de Amajac‘ fue descubierta este martes en el norte de Veracruz, informó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto. El hallazgo se realizó mientras realizaban trabajos en una obra de pavimentación

“Pobladores de Hidalgo Amajac, norte de Veracruz, desenterraron esta magnífica pieza. En enero del 21 se encontró en la misma zona la Mujer de Amajac”, indicó la funcionaria, quien detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará los protocolos de ”preservación y validación” correspondientes.

 

El hallazgo fue hecho por pobladores de Álamo Temapache, cuando se hacían trabajos de pavimentación en el callejón Carlos Salinas de Gortari, a un costado de la Escuela Primaria de la comunidad de Hidalgo Amajac, y fue el maquinista César Casanova Cruz quien encontró la pieza arqueológica.

La pieza recién descubierta tiene proporciones y tallado similares a la ya popular ‘Joven de Amajac‘, que fue descubierta en enero de 2021 y replicada con la intención de ser colocada en la Glorieta de las mujeres que luchan, antes Glorieta de Colón, en la Ciudad de México.

⇒ La nueva escultura pudiera ser de un joven gobernante, algún hijo o hija de la ‘Joven de Amajac‘ por las similitudes, aunque es un poco más pequeña.

Cabe destacar que la ‘Joven de Amajac‘ también fue descubierta en Hidalgo Amajac, dentro de un terreno citrícola. El INAH, tras una inspección, determinó que se trata de la primera escultura en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

Te recomendamos:  

¿Quién es “La joven de Amajac”?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados