sábado, mayo 18, 2024

Hallan en Palenque, Chiapas, la cabeza del Dios maya del Maíz

PALENQUE.— Una representación del joven dios maya del maíz fue descubierta en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de la cabeza estucada de la más importante deidad del panorama maya de dioses.

Dentro de un receptáculo semicuadrado formado de tres paredes y bajo una capa de tierra suelta emergieron la nariz y la boca semiabierta de la divinidad“, detalló el INAH. “Se constató que la escultura es el eje de una ofrenda que se dispuso sobre un estanque de piso y paredes estucadas de casi un metro de ancho por tres metros de largo, aproximadamente, para emular el ingreso de este dios al inframundo en un entorno acuático”.

La cabeza del dios maya mide unos 45 centímetros de largo y 16 centímetros de ancho, además de tener 22 centímetros de altura. Estaba colocada en una orientación este-oeste, lo que podría representar el nacimiento de la planta de maíz con los primeros rayos de sol.

La pieza pertenece al periodo clásico tardío de la civilización maya, es decir, entre los años 700 y 850 de nuestra era. “Todo el espacio sería clausurado con tierra y tres muros pequeños, dejando la cabeza del joven Dios del Maíz dentro de una especie de caja, donde permaneció oculta por alrededor de mil 300 años”, indicó el INAH.

“Debido a que la pieza se halló en un contexto de humedad, actualmente se encuentra en un proceso de secado paulatino para posteriormente dar paso a su restauración, a cargo de especialistas“, señalaron las autoridades culturales de México.

Esta cabeza del Dios maya del Maíz se dio durante los trabajos de conservación que el INAH estaba realizando en el Palacio, uno de los edificios más emblemáticos de Palenque. El hallazgo que se acaba de dar a conocer, se suma a otra que fue localizada en la misma área en 2018.

Los arqueólogos definen así esta pieza: “La escultura, la cual debió ser modelada alrededor de un soporte de piedra caliza, tiene características gráciles: el mentón es afilado, pronunciado y partido; los labios son finos y se proyectan hacia afuera –el inferior ligeramente hacia abajo– y muestran los incisivos superiores. Los pómulos son finos y redondeados, y los ojos, alargados y delgados. De la frente amplia, larga, aplanada y de forma rectangular, nace una nariz ancha y pronunciada”.

Asimismo, la cabeza se halló sobre los fragmentos de un trípode de cerámica, lo que sugiere, según los expertos, que “se concibió originalmente como una cabeza cercenada”.

Te recomendamos: 

¡Por fin! Inauguran el Sendero Jurásico 🦖, nuevo atractivo de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados