Hallan cementerio de mamuts en Tultepec

99

Descubren un cementerio prehistórico en Tultepec

CIUDAD DE MÉXICO, 13  de marzo (AlMomentoMX).—  En un área destinada para relleno sanitario, en el Ejido de Tultepec, fueron encontrados restos óseos de mamuts. Aún no se sabe con precisión el número de animales que puedan haber fallecido en el sitio.

De acuerdo con autoridades municipales, al excavar a una profundidad de entre 4 a 6 metros, trabajadores encontraron lo que podría ser un cementerio de animales prehistóricos con una antigüedad de unos 14 mil años.

encuentran restos oseos de mamuts en tultepec 1

El nuevo hallazgo se ubica en un predio de unos 300 metros cuadrados ubicado en la zona limítrofe con el municipio de Melchor Ocampo, en una zona que hace miles de años era parte de los lagos de Zumpango y Xaltocan.

El hallazgo se realizó a poco más de dos kilómetros del sitio donde en diciembre de 2015 fue encontrada la osamenta de un mamut cuando se realizaban trabajos de introducción de drenaje, informó el alcalde Armando Portugués Fuentes, quien detalló que el paquidermo actualmente es exhibido en un museo local.

Por ahora, la zona se encuentra resguardada para proteger los restos de mamuts, que serán analizados por expertos del INAH, bajo la coordinación de los arqueólogos Felipe Muñoz Díaz y Luis Córdoba Barradas, quien fue el responsable de realizar la extracción de la osamenta del mamut en 2015.

encuentran restos oseos de mamuts en tultepec 2

De acuerdo con Córdoba Barradas, aunque los mamuts habitaron la cuenca de México desde hace más de 70 mil años, esta zona que estaba compuesta por lagos como el de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, los cuales,“fueron factores que se combinaron para la buena conservación de estos restos óseos”.

Agregó que “las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas”.

Durante el primer hallazgo, los arqueólogos trabajaron durante cerca de tres meses en la recuperación de los restos, para luego, en coordinación de un grupo de expertos, aplicar técnicas de conservación de los huesos y en su restauración, terminando de armar el esqueleto en menos de un año desde que fue localizado.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios