TOLUCA.— Personal de Aeronáutica Civil y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recuperaron la caja negra del jet privado tipo Cessna Citation III, con matrícula XA-PRO, que se desplomó la tarde del lunes 15 de diciembre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca por presuntas fallas mecánicas el pasado lunes y que dejó como saldo 10 personas sin vida (8 tripulantes, un piloto y un copiloto).
⇒La caja negra fue entregada a la Agencia Federal de Aeronáutica Civil, instancia que se va a encargar de extraer audios, voces y cualquier evidencia que pueda aportar datos para saber las verdaderas causas del desplome. Aunque se filtró la grabación de la última comunicación de la aeronave con la torre de control, registrada a las 12:31 horas, en la que se escucha al piloto alertar: “Nos estamos desplomando”.
En el sitio del siniestro, una bodega ubicada en Industria Automotriz esquina Boulevard Miguel Alemán, en la zona industrial de la Delegación San Pedro Totoltepec, en la capital mexiquense, aún trabajan para el retiro del fuselaje del jet privado, así como para localizar cualquier indicio, para lo cual, las autoridades utilizan un perro de la Marina.
Los restos de la aeronave, primero fueron apilados sobre unas lonas que se extendieron en el campo de futbol, donde en un principio impactó el jet privado antes de estrellarse con el taller de mantenimiento de tractocamiones donde quedó incrustado. Tras hacer la recopilación de todos los restos de la aeronave, estos fueron subidos a remolques y después trasladados hacia el aeropuerto internacional de Toluca.
Los ocho pasajeros del jet privado, integrantes de la misma familia, fueron identificados Raúl, de cuatro años; Natalia, de dos años; Ximena, de nueve años; Gustavo Palomino Olet, de 50 años; Ilse Lizeth Hernández Téllez, de 32 años; Raúl Gómez Ruiz, de 60 años; Raúl Gómez Buenfil, de 31 años, y Olga Janine Buenfil Cardone, de 60 años, quienes regresaban de un viaje de Acapulco.
⇒ Mientras que los dos tripulantes fueron identificados como el piloto Juan Carlos Olivares Casas, de 61; y el copiloto Walding Sánchez Manzano, de 72 años
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México practicará las pruebas de ADN para la identificación de los cuerpos. Adicionalmente, se han realizado las entrevistas correspondientes con los familiares de las posibles víctimas en busca de esclarecer su identidad, pero los cuerpos les serán restituidos hasta que concluyan los exámenes periciales.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
