Hallan 66 estatuas de la diosa faraónica de la guerra en un templo de Luxor

Fecha:

EL CAIRO, 11 de marzo (AlmomentoMX).- Un equipo de arqueólogos alemanes descubrió 66 estatuas de alto valor artístico de la diosa faraónica de la guerra Sejmat en una excavación de un templo al oeste de la ciudad monumental de Luxor, informó hoy el Ministerio de Antigüedades egipcio.

De acuerdo con la agencia EFE, el hallazgo se produjo en la excavación del templo funerario de Amenhotep III, ubicado en la orilla occidental de río Nilo, cerca de Luxor, donde se ubicaba Tebas, la antigua capital de los faraones.

El presidente del sector de Antigüedades egipcias, Mahmud Afifi, aclaró que este descubrimiento se produce en el marco del proyecto de restauración del templo y de los colosos de Memnón, que dio comienzos en 1998 bajo supervisión del ministerio.

Estas dos estatuas de gran tamaño, que representan al faraón Amenhotep III, son las únicas piezas que quedaron en pie del templo, que se vino abajo por un terremoto ocurrido en el siglo VIII a.C.

Las estatuas de la diosa egipcia, protectora de los faraones según la mitología, fueron descubiertas durante las excavaciones en la zona entre el patio y la sala de columnas en el templo, donde se estaba excavando con el fin de encontrar los restos de la muralla que separa estas dos áreas.

La responsable de la misión alemana, Hourig Sourouzian, dijo que algunas partes halladas son de la diosa sentada y otras de pie y tienen en las manos tiene el símbolo de la vida y un cetro en forma de papiros, según el comunicado.

Afirmó que están bien conservadas y son de alto valor artístico, científico y arqueológico porque representarán una imagen completa del templo.

El rey faraónico Amenhotep III, de la dinastía XVIII de Egipto, ubicó en su templo funerario numerosas estatuas de la poderosa Sejmat para que protegiera el templo de los peligros y al rey de las enfermedades, por ser también diosa de la curación. EFE

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

Descubierta en Hidalgo, Ambystoma quetzalcoatli es la primera salamandra fósil descrita formalmente en México y el registro más antiguo del género en el país, revelando que los ajolotes habitan México desde hace millones de años.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.