CIUDAD DE MÉXICO, MÉX- Este miércoles, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se hallaron 21 grietas en la estructura metálica del tramo elevado de la línea 12 del metro. Esto, luego de una inspección a detalle, elaborada por especialistas en ingeniería.
Este descubrimiento se generó después de que un peritaje de la Fiscalía de Ciudad de México determinara que los diafragmas (estructuras que proporcionan rigidez a las trabes) del tramo colapsado presentaban grietas; las cuales, se generaron por un fenómeno de desgaste conocido como “fatiga por distorsión inducida.”
En tanto, este peritaje como un informe independiente, encargado por autoridades capitalinas, determinaron que el accidente fue causado por “falla estructural de la construcción.”
Sin embargo, el hallazgo de las fallas en el tramo llevó a la administración local a inspeccionar a fondo el tema de las grietas.
“Es una inspección detallada, especializada. En su momento se hizo la inspección por parte del colegio de ingenieros civiles de todo el tramo (…) en una inspección regular es imposible detectar.”, indicó en conferencia de prensa Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras de capital.
Este análisis quedó a cargo de especialistas en ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuyos resultados serán considerados en las obras de rehabilitación y reforzamiento de la línea.
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Las fallas fueron halladas en tres tipos de áreas distintas en el tramo que incluye la zona de la tragedia.
Por otra parte, Grupo Carso, el que se encargó de construir la parte siniestrada del metro, anunció un “acuerdo reparatorio” con el gobierno capitalino. Lo anterior, para rehabilitar el tramo del metro colapsado en mayo, aunque se deslindó de las responsabilidades del accidente.
La Fiscalía capitalina ya ha presentado las primeras 10 denuncias contra presuntos responsables del accidente; entre los cuales destaca Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que planteó la construcción.
La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando se derrumbó un puente elevado de la línea, en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la CDMX. Esto provocó que el vagón cayera sobre la carretera y quedar encallado en forma de “V”; lo que dejó un saldo de 26 muertos y un centenar de heridos.
Con información de EFE
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