martes, mayo 27, 2025

Fiscalía de Guanajuato confirma hallazgo de 17 cuerpos en Irapuato; 5 tenían reporte de desaparición

IRAPUATO.— La Fiscalía General de Guanajuato informó que, en total, localizó 16 cuerpos “en distintas fases de descomposición” y un cadáver en estado de esqueletización parcial en una vivienda cateada los días 23 y 24 de mayo, en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito, en Irapuato. Hasta el momento, ha identificado a cinco de ellos.

“Los cuerpos recuperados fueron trasladados para su análisis e identificación a los laboratorios forenses de esta institución. Hasta el momento, la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas ha logrado establecer la identidad de cinco personas: cuatro hombres y una mujer, quienes habían sido reportados como desaparecidos”, se refirió. Sin embargo, aún hay siete hombres, dos mujeres y tres personas sin identificar, cuyo género no ha sido definido.

La Fiscalía de Guanajuato confirma hallazgo de 17 cuerpos en cateo por desapariciones

El pasado viernes 23 de mayo se localizaron 16 cuerpos, mientras que el 24 se realizó otro hallazgo más: un cadáver en estado de esqueletización parcial. Esto ocurrió al realizar prospección en pozos con el apoyo de maquinaria pesada y especialistas en arqueología forense. Durante el sábado, continuaron las diligencias en la vivienda, con lo que suman 17 los cuerpos localizados.

Asimismo, se detectaron otros indicios relevantes: cuatro cuchillos, igual número de palas, machetes, dos picos y diversas prendas de vestir y calzado. Estos trabajos de investigación derivan de una carpeta iniciada específicamente ante el posible delito de desaparición de personas.

“Es importante subrayar que no se trató de un hallazgo fortuito, sino del resultado de una línea de trabajo sustentada en labores de inteligencia y actos de investigación específicos y especializados en la materia. Estas acciones se realizan con apego al debido proceso, perspectiva de derechos humanos y en estrecha coordinación interinstitucional. La Fiscalía continuará sus esfuerzos para esclarecer los hechos, localizar a quienes aún faltan por regresar a casa y ofrecer respuestas claras y dignas a sus familias”, refieren las autoridades ministeriales.

El operativo fue ordenado legalmente mediante una orden de cateo concedida el 22 de mayo por un juez de control. De esta forma, a las 06:50 horas del viernes 23 de mayo, las autoridades ingresaron al inmueble, el cual se encontraba deshabitado. “Gracias al uso de georradar y a las marcaciones realizadas por los binomios K9, se identificaron varios puntos de interés. La diligencia de cateo concluyó ese mismo día a las 19:05 horas, con el aseguramiento formal del inmueble”.

Te recomendamos…

Proponen castigar la apología del delito en eventos públicos en Guanajuato

AM.MX/dsc


Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados