Hackers publican datos “secuestrados” a Migraciones de Argentina

Fecha:

ARGENTINA.-  Este jueves, un grupo de hackers, presuntamente rusos, publicaron datos obtenidos el pasado 27 de agosto de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.

El 27 de agosto el organismo informó de un intento de ataque informático pero aseguró haberlo contenido. Sin embargo, el el grupo de informáticos advirtió que había logrado robar parte del material de los servidores.

Gran parte del ataque lo recibió el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICAM) que opera en los pasos internacionales. “Se vio particularmente afectado, lo que ocasionó en las horas siguientes al ciberataque, retrasos en el ingreso y egreso al territorio nacional”, confirmaron entonces desde el organismo.

Los hackers lanzaron horas después del ataque una amenaza concreta: o se pagaba una millonaria suma en dólares (que con el pasar de los días fue cambiando) o se hacían públicos los datos secuestrados.

Tras el ataque, se solicitó al renuncia del Director General de Gestión Informática y Tecnología de la Información, Juan Carlos Biacchi. Además, no se descarta, entre otras hipótesis, que los hackers hayan tenido ayuda interna.

La fecha límite para la entrega de los fondos era el miércoles. Desde Migraciones aseguraron que no se iba a desembolsar esa cifra dado que no sólo negaban que se hubiera secuestrado material estratégico de relevancia sino que además se presentaría una denuncia por extorsión ante la Justicia.

Este jueves venció el plazo establecido, por lo que los hackers subieron todo el contenido a la nube. Casi 2 gigas de información fueron subidos a una plataforma llamada DropMeFiles (al estilo de Dropbox o Google Drive) y desde allí se podría acceder a datos vinculados a inteligencia criminal, dado el origen de la información. Fuentes de Migraciones descartaron que tengan impacto en la seguridad concerniente a las fronteras.

AM.MX/iv

Continua leyendo

13 mil personas quedan sin techo tras incendio en campos de refugiados de Europa

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEDEMA abre registro para Escuela de Huertos Urbanos con cupo limitado

SEDEMA lanzó la convocatoria 2026 para la Escuela de Huertos Urbanos en Ciudad de México. El programa gratuito capacitará a 40 personas de marzo a noviembre en agricultura sostenible bajo la estrategia Raíces del Barrio.

SEDECO impulsa capacitación gratuita en inversiones con validez curricular oficial

La Ciudad de México realizó la Mega Clase de Inversiones en el Teatro Independencia, La Magdalena Contreras, con más de mil asistentes. SEDECO anunció un programa mensual y micro credenciales con respaldo de Ceneval para educación financiera.

Los 50 años de Iron Maiden llegarán al cine con un documental

El filme ofrece una “mirada íntima a su visión inquebrantable y a su conexión inalterable con el público” a lo largo de las distintas etapas que han marcado los 17 discos de la banda.

Kenia OS inicia gira en Mazatlán y recorrerá Mérida León Oaxaca y Monterrey

Kenia OS confirmó las fechas de su gira K DE KARMA en Mazatlán, Mérida, León, Oaxaca y Monterrey, tras el impacto global de Belladona en Spotify México y tendencias de YouTube, consolidando su nueva etapa en la industria del pop.