lunes, junio 24, 2024

‘Hackean’ a la Fiscalía de Quintana Roo

CHETUMAL.— La Fiscalía General de Quintana Roo sufrió un ataque a sus sistemas informáticos por un supuesto “hacker”, quien presuntamente sustrajo más de siete mil expedientes que fueron publicados en un portal web dedicado a este tipo de filtraciones.

La vulneración a sus sistemas se registró en la madrugada del miércoles 11 de enero y fue dada a conocer por usuarios en redes sociales. Ya este jueves, la Fiscalía estatal confirmó los hechos y advirtió que ya se iniciaron con las investigaciones correspondientes por estas filtraciones.

“La Fiscalía de Quintana Roo informa que inició una carpeta de investigación por la sustracción de denuncias en línea interpuestas de manera digital ante este organismo autónomo”, indicó.

Fue a través de la página breached.vc que un usuario identificado como “Sc0rp10n” publicó un archivo encriptado con cerca de 7 mil 910 denuncias en línea en formato pdf. Dicho usuario denunció una supuesta falta de protección de seguridad en el sistema de la dependencia encabezada por el fiscal Óscar Montes de Oca.

La Fiscalía General de Quintana Roo, a cargo de Oscar Montes de Oca Rosales, expone la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros de ese importante polo turístico al no contar con ningún protocolo de seguridad y protección de datos personales de su sistema de denuncias en línea”, señaló el supuesto hacker.

Entre las miles de denuncias, el usuario indicó que encontró “mucha información sensible y crucial” que podría ayudar a resolver varios crímenes perpetrados en Quintana Roo, como desaparición y trata de personas, redes de prostitución infantil, narcomenudeo, secuestro, extorsiones, ejecuciones y corrupción.

Fueron más de 7 mil denuncias realizadas en línea las que fueron filtradas en un sitio web (Foto: Captura de pantalla)

Asimismo, en la filtración se señaló que el fiscal Montes de Oca supuestamente ignora una gran cantidad de denuncias que se realizan en sus sistemas en línea. “Está involucrado en encubrir diferentes crímenes que se han reportado en la plataforma”, aseguró el hacker.

Sin embargo, la Fiscalía de Quintana Roo indicó que los formatos de denuncia filtrados tienen que ver con el extravío de documentos, robos menores y amenazas. De esa manera, descartó que los documentos publicados estén relacionados con delitos de alto impacto. Ante esta situación, se aseguró que los demás sistemas informáticos de la institución siguen operando en normalidad.

Te recomendamos:  

Instalan Comité Organizador del Carnaval Cancún 2023 “El Carnaval Nos Une”

AM.MX/dsc

Arriban a México 3 millones 885 mil cruceristas en el primer cuatrimestre del 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que esto representa un incremento de 2.2% respecto al mismo periodo de 2023. Destacó que en este periodo se registró la llegada de un mil 200 cruceros y un ingreso en divisas de 325.8 millones de dólares, lo que significa un incremento de 6.2% más respecto al mismo periodo de 2023. Señaló que los puertos de Cozumel, Mahahual, Ensenada, Cabo San Lucas, y Puerto Vallarta, recibieron el mayor número de cruceristas, al captar 90% del total de pasajeros.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados