fbpx
Haciendas se convertirán en centros de hospedaje y negocios

CDMX.- La Secretaría de Turismo y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos A.C., firmaron un convenio con que busca reconocer el valor cultural, arquitectónico e histórico de las haciendas del país y reconvertirlas en espacios de alojamiento, recreación y negocios.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, explicó que a lo largo de más de trescientos años las haciendas cumplieron un papel fundamental en la vida económica de México porque a su alrededor giraba gran parte de la actividad productiva del país.

Indicó que durante el Virreinato y hasta el Porfiriato las haciendas concentraban no sólo riqueza económica, sino influían de manera significativa en los ámbitos social y político, siendo una muestra representativa del sistema de producción existente en aquel entonces.

Con el paso del tiempo se han convertido en joyas arquitectónicas, con un alto valor histórico y cultural, y por tanto, con un enorme potencial que debe ser aprovechado para diversificar la oferta turística de México.

“Por ello, la importancia de apoyar y promover el rescate y conservación de estas valiosas edificaciones, y juntos, sector público y privado, identificar y proponer proyectos de inversión para beneficio de los destinos turísticos y de la población local”, dijo.

Siendo así, la Federación de Haciendas desarrolló el proyecto “La Ruta del V Centenario”, a través de 53 propiedades ubicadas en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, en la que se localizan 151 atractivos turísticos que atraviesan 39 alcaldías.

Este proyecto además generará cerca de 180 mil empleos, principalmente dentro de las comunidades residentes de estas haciendas.

Enfatizó que en estos momentos de crisis mundial, es necesario sumar esfuerzos, recursos y creatividad turística, para retomar el liderazgo que México ha tenido en materia de visitantes y experiencias extraordinarias.

Por último, invitó a los miembros de la Federación de Haciendas a que se incorporen a los cursos permanentes de capacitación y profesionalización que ofrece el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Secretaría de Turismo; al mismo tiempo que puso a su disposición la renovada plataforma digital VisitMexico, para la difusión, promoción y comercialización gratuita de sus empresas, servicios y productos turísticos.

 

Continúa leyendo:

Se reabre el acceso para subir al cerro de Tepoztlán, ¿te animas?

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios