fbpx

CIUDAD DE MÉXICO,  28 de marzo (AlMomentoMX).—  La Secretaría de Hacienda  prevé que en 2019, la economía mexicana tendrá un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, estimación superior al rango de 2 a 3 por ciento estimado para 2018.

La Secretaría de Hacienda.La dependencia entregó a la Cámara de Diputados los Precriterios de Política Económica para 2019, en donde proyectó que la inflación  cierre el 2018 en un promedio de 3.5 por ciento,  y para el siguiente año se ubicará en 3 por ciento.

El documento consideró para 2019 una estimación de 51 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción petrolera de 2 millones 35 mil barriles diarios.  Mientras que para 2018 se prevé que cierre en 53 dólares por barril y 1.9 millones de barriles diarios.

“Este precio está en línea con las condiciones económicas prevalecientes a nivel internacional y con la evolución reciente del mercado petrolero. El precio promedio de la mezcla mexicana al 22 de marzo se ubicó en 56.7 dólares por barril”, expuso.

La dependencia refirió que, para el tipo de cambio, prevé que tanto para 2018 como para 2019 se ubique en un promedio de 18.4 pesos por dólar. En cuanto a las tasas de interés, para el cierre del 2018 se prevén que se ubiquen en 7.5 por ciento y para el próximo año  estimaron que se reduzca en 6.8 por ciento.

En general se anticipa un mejor escenario económico para 2019; sin embargo, los principales riesgos que se enfrentará son: el resultado de las negociaciones del TLCAN, políticas proteccionistas de Estados Unidos y otras naciones; así como un lento gasto en inversión y una mayor volatilidad en los mercados financieros.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda destacó que para cumplir en 2019 con las metas fiscales y compensar el mayor costo financiero de la deuda pública, el gobierno federal deberá reducir el gasto programable en 12 mil 200 millones de pesos, esto pese a que prevé que los ingresos amentarán, especialmente porque habrá mayor recaudación tributaria.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios