miércoles, febrero 28, 2024

Hacienda estima crecimiento de 4.6% en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras la pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional repuntará 4.6 por ciento en 2021, esto luego de una caída estimada de 7.4 por ciento en 2020.

En congruencia con lo anterior, el Paquete Económico 2021 utiliza para las proyecciones de finanzas públicas una tasa de crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año“, señala la información divulgada por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2021.

Además, prevé que en 2021 continuará la reactivación iniciada en la segunda parte de 2020, a medida que las unidades económicas se adapten al nuevo entorno y que la contención del Covid-19 en México y en el exterior permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y, por tanto, una mayor utilización de la capacidad productiva instalada.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda también contempla que la inversión pública y privada en infraestructura impulsen la generación de empleos y tengan efectos de derrame sobre otros sectores; y que el sector financiero continúe apoyando el flujo adecuado de recursos hacia hogares, empresas y proyectos productivos, ayudado por una política monetaria acomodaticia en México y en el exterior.

Mientras que las proyecciones también emplean un precio prudente de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril, en línea con su evolución reciente y con los futuros y estimaciones de analistas para los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent, así como una plataforma de producción de 1.857 millones de barriles diarios.

Para la inflación general, la Secretaría de Hacienda estima que cerrará 2021 en 3 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo de Banco de México (Banxico). También considera una tasa de interés de 4 por ciento, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020 y estabilidad de la política monetaria durante 2021.

En tanto, el tipo de cambio promedio, la dependencia prevé un nivel de 22.1 pesos por dólar, que asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021, consistente con la recuperación económica.

Este martes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó al Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en el cual se consideran que los ingresos presupuestarios del país sumarán 5 billones 539 mil millones de pesos, 3 por ciento real menos que los aprobados para 2020, pero mayores en 6.4 por ciento a los estimados al cierre del año.

Dejó en claro que el eje principal que contempla el Paquete Económico 2021 está enfocado hacia el sector salud.

Te recomendamos: 

Realizarán primera expomóvil en apoyo a productores de Milpa Alta

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados