Hacienda destinará otros 100 mil mdp para pagar deuda de Pemex

101
Pemex-deuda
Los recursos serán provenientes de los Fondo de Estabilización y se realizará por única ocasión y para este año.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (AlMomentoMX).— El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que el gobierno federal contempla tomar del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios 100 mil millones de pesos para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a pagar su deuda.

Para ello, el funcionario explicó que se rediseñará el fondo para que tenga una naturaleza contracíclica, es decir, que puedan tomar parte de los casi 300 mil millones de pesos de los que dispone para aliviar la situación financiera de la petrolera.

Durante un panel organizado por The Dialogue, el secretario detalló que este año, Pemex  tiene que refinanciar una deuda por unos 6 mil 800 millones de dólares, pero si el gobierno federal la deja sola y sale al mercado sería muy costoso, por lo que la alternativa es usar los fondos de estabilización.

Puntualizó que el uso de los fondos depende del Congreso y solamente se usaría este año, pues el gobierno federal lo que hará ayudar para evitar que Pemex salga al mercado, pero el siguiente año sí lo hará.

“Básicamente lo que queremos hacer es permitir a Pemex no ir al mercado si no quieren ir al mercado y simplemente eliminar parte de su deuda. Básicamente es lo que estamos haciendo. Y sólo por esta ocasión, sólo por este año. Después ese es su problema”, afirmó.

El secretario de Hacienda detalló que la producción de Pemex ha caído, pero se estima que repunte y, además, ya han sido anunciadas diversas medidas de apoyar a la empresa productiva del Estado, como el hecho de disminuir la carga fiscal y reducir costos, con el objetivo de sanearla.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios