Ha sido prioridad el envío de pipas a escuelas afectadas por el recorte de suministro de agua

Fecha:

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Para la presidenta municipal, Angélica Moya, las escuelas públicas de todos los niveles, tanto federales como estatales, así como centros de salud que también se han visto seriamente afectados por los constantes recortes del gobierno federal al suministro de agua en bloque que recibe el municipio del Cutzamala, han sido prioridad desde los primeros recortes de agosto del 2022.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Pipas, tan sólo este año se han distribuido mediante tanques cisterna 1 millón 100 mil litros del recurso hídrico a los planteles y 1 millón 370 mil a los nosocomios, ubicados en las colonias que dependen en 100% del recurso hídrico que entrega a Naucalpan la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), a través de la CAEM, a la cual también se le han proporcionado 260 mil litros de agua de los pozos municipales, cuando es ésta la encargada de otorgar al municipio el recurso hídrico.

Aun cuando CONAGUA ha informado de la recuperación en el almacenamiento del Sistema Cutzamala producto de las lluvias que han caído, no así el reparto de agua en bloque que el gobierno federal da al municipio, por lo que OAPAS tiene que distribuir de la mejor manera posible el insuficiente recurso hídrico que recibe de éste.

Mientras tanto los vecinos naucalpenses, así como los estudiantes y enfermos siguen muy afectados, con la necesidad de contar con agua en cantidad y calidad suficiente.

Los municipios que dependen del caudal del Cutzamala, como Naucalpan, no han visto una gota adicional y más de 70 colonias de las partes altas y zonas vulnerables carecen del vital líquido por la reducción de más de mil litros diarios por segundo.

Para hacer frente a esta contingencia, la administración de la alcaldesa Angélica Moya ha trabajado desde el primer recorte ocurrido en agosto del 2022 en acciones para mitigar la situación como la rehabilitación de los 63 pozos municipales. De esta forma, al término de su gestión todos funcionarán, incluidos los 20 que estaban abandonado en un inicio.

Asimismo, las 7 plantas de tratamiento estarán operando y continuará hasta el último día del presente año el programa permanente de distribución de agua mediante pipas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Stephen King convierte a los pequeños pueblos en escenarios inquietantes donde florece lo más oscuro

Stephen King convierte a sus pueblos ficticios en metáforas sociales, donde el aislamiento, los secretos y el fanatismo revelan que la verdadera amenaza nace dentro de comunidades aparentemente tranquilas.

El verdadero miedo de las novelas de King proviene de lo más humano

Stephen King retrata la maldad humana como el verdadero horror, mostrando personajes atormentados por adicciones, obsesiones y fanatismo que revelan cómo los monstruos más peligrosos pueden habitar en la vida cotidiana.

¿Tu web carga lento? Cómo influye el hosting en la velocidad del sitio

La velocidad de carga de un sitio web es...

Stephen King y la infancia como territorio de horror y esperanza

Stephen King explora la infancia como un territorio marcado por la pérdida de la inocencia, el bullying y la amistad, mostrando cómo el horror se mezcla con la fragilidad humana en historias que trascienden el género del terror.