sábado, noviembre 23, 2024

Gutiérrez Müller participa como columnista invitada en el semanario Desde la Fe

CIUDAD DE MÉXCIO, 13 de enero (AlMomentoMX).- Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad de Puebla, participa como columnista invitada en el semanario Desde la Fe, publicación de la Arquidiócesis Mexicana.

En el primer texto de su columna, “La importancia de recordar”, la académica invita al público a observar la relación entre la historia de los cultos religiosos y el desarrollo del arte, así como su carácter armonizador y creador de paz.

“En la tradición cristiana, y en general, de las religiones, la conservación de los recuerdos es un pilar de la fe. Si no hay memoria de los hechos pasados, ¿cómo se aquilata el pretérito?, ¿cómo se interpreta el presente?”, escribe la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, Gutiérrez Müller subraya la importancia de la conservación de las distintas muestras de arte que la fe ha inspirado para transmitir de una generación a otra el recuerdo de los hechos pasados.

“La transmisión de la fe cristiana ha dado incontables muestras de arte a lo largo de siglos. Arte y fe no toman cada una su camino: la creación humana que habla con Dios eleva su ingenio hasta lo más alto”, apunta la también titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Resalta que la Biblia cristiana es el lugar de la memoria: “el origen, el linaje, los Mandamientos, los hechos heroicos, la diáspora, los éxodos, las profecías, la sabiduría; también, es el lugar de las palabras del mesías, según los evangelistas; es donde se halla la Revelación, los hechos de sus apóstoles y la apocalíptica”.

Sobre el carácter armonizador del arte, Gutiérrez Müller, comenta que a lo largo de todo el país, en cientos de templos, obispados y bibliotecas, hay obras artísticas esperando a ser descubiertas; el cual “es arte que merece revivir y que la Iglesia Católica bien podría poner al alcance de todos. El arte nos salva y nos salvará. El arte es paz y los artistas son diáconos de la belleza”, concluye.

(Con información de medios)

AM-MX/mla

Artículos relacionados