CIUDAD DE MÉXICO.— Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que existe una “campaña negra” a cargo de un despacho propiedad de Claudio X González para desprestigiar a su esposa, la diputada petista Karina Barreras, quien ha sido llamada “Dato Protegido” desde que se desató la polémica por una sanción a una usuaria de “X”.
El legislador morenista detalló que en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) existen 500 personas sancionadas, de ellas 150 son ciudadanos; sin embargo, resaltó que al tema de su esposa, la “Dato Protegido”, se le dio relevancia porque Claudio X. González creo una campaña mediática.
“¿Por qué se le dio tanta relevancia este tema? Por una razón bien sencilla, por el despacho que llevó ese asunto. El despacho que llevó ese asunto se llama Consejo Nacional de Litigo Estratégico, es un despacho de Claudio X. González, la directora Mariana Calderón y se encuentra integrada por Gustavo De Hoyos, por Lía Limón y por otros destacados promotores de derecha.
“Aquí está la publicación de este despacho, de los integrantes con sus nombres y ese despacho, patrocinado por Claudio X. González, tiene una campaña mediática porque lo que ellos buscan es generar y posicionar el tema de esta supuesta censura que no es tal.
“Esta foto está en las redes sociales de estos propios personajes, ellos mismos subieron esta foto en diciembre. Este despacho, y aquí se encuentra la abogada Mariana Calderón, quien llevó este asunto, es quien ha estado insistiendo en este tema de la supuesta censura, que no es tal”, afirmó Gutiérrez Luna.
Por ello, aseveró el diputado morenista, que este tema ha tenido relevancia ya que las cuentas que mencionan, que replican el tema, son cuentas asociadas a despachos, a asociaciones, a grupos de derecha, aunque la misma presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el tema: “Tiene que haber sanciones (…), pero para todas y todos, el poder es humildad, no es soberbia, no es abuso”.
Respecto a la sentencia del Tribunal Electoral, el legislador afirmó que es una mentira que tenga que disculpase la ciudadana Karla Estrella un total de 30 veces, sino que la sentencia detalla que debe ser una disculpa por 30 días, por lo que considera que eso se ha realizado para posicionar el tema y revivirlo diario.
“La sentencia dice que puede ser una disculpa en ese lapso de tiempo, no 30 veces. Lo que ha posicionado esta abogada es que sea una vez cada día con el propósito de estar reviviendo el día todos los temas. Pero en la sentencia, en ninguna parte dice que sea 30 veces. Dice que sea una disculpa en un lapso de 30 días”.
Gutiérrez Luna resaltó que el despacho de Claudio X González ha promovido diversos litigios en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación: “Ese despacho ha ido en contra del gobierno, tienen una estrategia en contra de las obras, en contra del Tren Maya, en contra de esa llamada, que ellos decían sobrerrepresentación, en contra de la Reforma al Poder Judicial presentaron una demanda, son los abogados de Xóchitl Gálvez, de Denise Dresser, de Max Kaiser”.
Finalmente, aseguró que para su esposa el tema es un capítulo cerrado. “Y como lo dijo en su vídeo, cierro el capítulo y así lo cerró. Nunca se subió al ring con la persona, nunca la ha agredido en forma personal nunca le ha contestado, porque no era el propósito. El propósito era en una campaña hace año y medio. Darle claridad a la gente sobre un tema puntual donde alguien afirmó, sobre ella que demeritaba su carrera o su trayectoria, esa es la realidad del tema”, concluyó.
Me preguntaron los medios sobre el tema #DATOPROTEGIDO, les dije que claramente es una campaña de los que llevaron el caso: Consejo Nacional de Litigio Estratégico, despacho de Claudio X. González y sus socios José Mario de la Garza y Mariana Calderón.
Ellos también son abogados… pic.twitter.com/4erGKrTI7L— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) July 24, 2025
Desde el 12 de julio, a la ciudadana Karla Estrella se le ordenó ofrecer disculpas públicas a la legisladora de la siguiente manera: “Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”.
Te recomendamos:
¿Dónde está Manlio Fabio Beltrones? Pide licencia al Senado por tiempo indefinido
AM.MX/dsc