Gustavo Rodríguez gana el Premio Alfaguara 2023 con ‘Cien Cuyes’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Gracias a su novela Cien Cuyes –la cual llegará a las librerías el próximo 23 de marzo–, el peruano Gustavo Rodríguez fue reconocido este jueves con el XXVI Premio Alfaguara, uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

“Es una novela tragicómica situada en la Lima de hoy que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo. Somos sociedades más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor, paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan y son cuidados y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias”, leyó la escritora Claudia Piñeiro, presidenta del jurado, al anunciar el fallo.

La obra de Gustavo Rodríguez se impuso entre los 706 manuscritos que llegaron al certamen. El premio está dotado de 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana bajo el sello Alfaguara.  

Al tomar la palabra, por videollamada, Gustavo Rodríguez indicó que la palabra cuy en los andes es de uso extremadamente cotidiano. “Este roedor tan simpático, que también se conoce como conejillo de indias o cobayo, ha sido durante milenios parte de la dieta diaria de millones de habitantes de lo que hoy llamamos Perú y por eso me alegra que el título ayude un poquito a visibilizar fuera del Perú una gran cultura”.

“La división clasista entre occidente y lo originario es la gran tragedia de mi país y de casi todos los países de Latinoamérica. Que la Literatura sirva para ir cerrando esas grietas”, apuntó Gustavo Rodríguez.

“Durante un buen tiempo pensé que era un publicista que se había dedicado a escribir; pero con los años, rememorando la infancia y cómo de pequeño escribía, me di cuenta que ha sido al revés: siempre he sido un narrador que en un momento dado de la vida encontró en la publicidad una manera de comunicarse, de contactar con el otro”, dijo y aseguró que la literatura es su “verdadera pasión”.

Gustavo Rodríguez, nacido en Lima el 2 de mayo de 1968, publicó varios libros y dedicó su vida al periodismo y la publicidad. La furia de Aquiles, La risa de tu madre, Trece mentiras cortas, La semana tiene siete mujeres, Cocinero en su tinta, República de La Papaya, Te escribí mañana, Madrugada, Machista con hijas y Treinta kilómetros a la medianoche, son algunos de ellos.

Te recomendamos:  

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, sorprende con su renuncia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sabor que esconde exceso de sodio: LabDO

En el mundo, más del 78 % de los hogares compra salsas o condimentos envasados al menos una vez al mes, y en nuestro país, el 41 % de estos adquiere salsas de tipo casero de forma regular

Defensa despliega a 600 militares para blindar a Guanajuato

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 600 militares en Guanajuato para reforzar la seguridad en León e Irapuato.

Cinema Queer México 2026 arranca su novena edición: sedes en Michoacán, CDMX y streaming gratuito

Cinema Queer México 2026 llegará del 24 de septiembre al 9 de octubre a Michoacán, CDMX y streaming gratuito.

Tulum le apuesta al turismo deportivo con la llegada del “Euforia Freedom 2026”

Tulum presentó su Estrategia de Turismo Deportivo 2026 y el evento "Euforia Freedom", que proyecta 4.7 mdp en derrama.