Guerrero pide declaratoria de emergencia para 8 municipios tras paso de ’Erick’

Fecha:

CHILPANCINGO.— La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, solicitó al Gobierno de México la declaratoria de emergencia para ocho municipios de la región Costa Chica, los cuales resultaron con mayor afectación por las intensas lluvias que llevó el huracán Erick.

Los municipios de la solicitud de la declaratoria de emergencia son: Cuajinicuilapa, Ometepec, San Nicolás, Igualapa, Azoyú, Ayutla, Juchitlán y San Luis Acatlán. Además, se  destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció al 100 por ciento del servicio eléctrico en toda la región afectada.

“Hoy, Guerrero cuenta con una nueva cultura de Protección Civil que nos ha permitido reducir al máximo las afectaciones humanas. Lo más importante es salvaguardar la vida y la integridad de las personas”, expresó Evelyn Salgado durante una reunión de evaluación.

Imagen

Acompañada por el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, la mandataria reiteró que la atención a la población comenzó desde el primer momento y continuará extendiéndose a los 33 municipios con algún tipo de afectación, priorizando a los más impactados en la Costa Chica.

Evelyn Salgado subrayó que establecerá un decreto para la implementación de medidas preventivas y la activación oportuna de protocolos ante algún ciclón o tormenta tropical, sentando las bases de un modelo de gestión de riesgos que se pretende dejar como legado en Guerrero.

“Vamos a posicionar a Guerrero a la vanguardia nacional en todo lo relacionado con protección civil: Atención, prevención, y protocolos antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos”, afirmó.

Mientras se concluye el proceso legal para la declaratoria de emergencia, la mandataria estatal indicó que los apoyos humanitarios fluyen en los ocho municipios al tiempo que también se brinda atención estatal y federal en otros diez municipios no incluidos en la solicitud.

Imagen

En su intervención, Arroyo Matus reportó que durante la emergencia por el huracán Erick se activaron 27 refugios temporales en Costa Chica y Acapulco, que resguardaron a más de mil 500 personas. Actualmente, permanecen activos cuatro refugios con 171 personas albergadas.

Detalló que con la solicitud de declaratoria de emergencia se busca acceder a recursos para atender la recuperación en zonas que presentaron daños, entre estos: cuatro mil 700 árboles colapsados, mil 428 viviendas con daños en techumbre, 107 derrumbes en caminos y carreteras, tres puentes colapsados y 15 planteles educativos con afectaciones.

Te recomendamos: 

Acapulco, sin afectaciones y listo para recibir a miles de visitantes después del paso del Huracán “Erick”

AM.MX/Dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operación Verdad desmiente 57 noticias falsas contra la Alcaldía Cuauhtémoc en menos de una semana

Operación Verdad, plataforma de la Alcaldía Cuauhtémoc, ha desmentido 57 contenidos falsos en menos de una semana mediante evidencia verificable, registros oficiales y documentación pública, como estrategia institucional contra la desinformación digital.

Ciudad de México celebra por primera vez el Día del Pulque como patrimonio cultural vivo

La Ciudad de México conmemora por primera vez el Día del Pulque, destacando su valor histórico, cultural y social como patrimonio vivo, símbolo de identidad rural y elemento clave de la soberanía nacional, con llamado legislativo a fortalecer a productores tradicionales.

Escuela de Diseño del INBAL cumple 64 años formando creadores con visión social y crítica

La Escuela de Diseño del INBAL celebra 64 años de trayectoria como referente nacional e internacional en formación de diseñadores, con un modelo académico que integra arte, diseño social, innovación educativa y compromiso cultural en México.

Fiscalía capitalina entrega al Congreso el Plan de Política Criminal 2026 con enfoque integral

La FGJCDMX entregó al Congreso de la Ciudad de México el Plan de Política Criminal 2026, que define ejes estratégicos para la procuración de justicia, el combate a la delincuencia y la atención a víctimas, con enfoque en derechos humanos, prevención y eficiencia institucional.