fbpx
El guepardo (también conocido como cheta) ha disminuido su población drásticamente/Foto: National Geographic.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre, (AlMomentoMX).- El animal más veloz del mundo, podría estar a punto de extinguirse, de acuerdo con un reporte mostrado el lunes.

Solo 7 mil 100 guepardos viven en la faz de la Tierra, esta es la mejor estimación de la población global de guepardos, según la investigadora titular, Sarah Durant de la Sociedad Zoológica de Londres.

La mayor parte de la disminución ha ocurrido en los último 100 años, el número estimado a finales del siglo diecinueve era de 100 mil, de acuerdo con un reporte de National Wildlife Federation.

El resto de los guepardos viven principalmente en África, aunque también hay una pequeña población en Irán. “La población disminuye”, dijo Durant, señalando que de los 18 grupos de guepardos salvajes que los científicos estudian en África, 14 estaban en declive.

Por ejemplo, la población de guepardos de Zimbabue se ha desplomado de mil 200 a 170 animales en 16 años, lo que representa una sorprendente pérdida del 85 por ciento de los chetas del país.

“Dada la naturaleza de este felino, ha sido difícil recopilar información dura sobre la especie, lo que lleva a su difícil situación, la cual ha sida pasada por alto”, aseveró la investigadora. “Nuestros resultados demuestran que los grandes requerimentos de espacio para el guepardo junto con la compleja gama de amenazas que enfrenta esta especie en la naturaleza, significa que es probable que sea mucho más vulnerable a la extinción contrario a lo que se pensaba antes”.

Cerca de 77% de los guepardos viven fuera de las reservas de vida silvestre y otras áreas protegidas, de acuerdo al estudio. Esto requiere gobiernos y aldeas para promover la tolerancia del carnívoro que a veces caza el ganado.

Además de la pérdida del hábitat, los guepardos se enfrentan a ataques de los aldeanos, la pérdida de antílopes y otras presas que matan por su carne, el tráfico ilegal de cachorros de guepardo, el tráfico de pieles y la amenaza de ser alcanzados por vehículos a exceso de velocidad.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios