Guardia Nacional logra aprobación de 17 Congresos estatales

97

CIUDAD DE MÉXICO, 6  de marzo (AlMomentoMX).— La creación de la Guardia Nacional fue aprobada en 17 congresos estatales, con lo cual se cumple el requisito de ser avalada por la mitad más uno de las legislaturas locales.

Esto se da, luego de que el Congreso de Sinaloa aprobó, por unanimidad, la creación de la Guardia Nacional. Con ello, “ya son los 17 Congresos Locales que marca la Constitución”, expresó Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado.

“Me complace informar que ya son 17 Congresos que han aprobado la Guardia Nacional. Como sabemos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que una reforma constitucional para ser válida debe ser aprobada por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes del Senado y la mitad más uno de los congresos locales”, apuntó.

Destacó que ahora se enviará al Congreso de la Unión todas las notificaciones de los congresos locales para hacer las declaratorias correspondientes, primero en la Cámara de Diputados, después en el Senado y posteriormente se turnará al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación, promulgación y publicación.

Los estados que aprobaron la creación de la Guardia Nacional son: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

Luego de su recorrido por ambas cámaras, el dictamen de ley aprobado señala que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, se regirá bajo una doctrina policial, el presidente de México podrá hacer uso de este cuerpo de seguridad durante cinco años y se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia tengan fuero militar.

A decir del presidente López Obrador, la Guardia Nacional tendrá un presupuesto inicial de 15 mil millones de pesos para la operación, en el que se incluyen recursos para construir 87 nuevas instalaciones para albergar a 120 elementos en cada una de éstas.

“(El presupuesto de 15 mil millones de pesos) incluye no sólo el pago al personal, no sólo las prestaciones, son las instalaciones, es el mantenimiento de las instalaciones, vehículos, toda la operación; y vamos a ir ayudando para que no falten los recursos para la Guardia Nacional, porque es fundamental la seguridad pública”, explicó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios