MICHOACÁN.- Tras un mes de ataques y toma de territorio por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Chinicuila, Michoacán, la Guardia Nacional arribó junto con el Ejército para tomar el control de Villa Victoria, la cabecera municipal.
La violencia en el lugar es de tal magnitud que tan sólo unas horas después de su llegada, los elementos de la Guardia Nacional repelieron un ataque de un grupo armado que irrumpió la madrugada del sábado en el campamento habilitado en el auditorio municipal del poblado.
Medios locales reportaron que fueron alrededor de veinte los pistoleros que irrumpieron a bordo de camionetas en las calles de Villa Victoria, armados con rifles de alto poder, aunque se retiraron tras un breve intercambio de disparos con soldados e integrantes de la GN.
Las cámaras de la localidad han captado agresiones y ataques de comandos del CJNG con drones cargados de explosivos, vehículos blindados y allanamiento de viviendas en busca de Policías Comunitarios y contrincantes de Cárteles Unidos de Michoacán.
Como consecuencia, el edificio de la alcaldía se encuentra cerrado desde hace 15 días, mientras que a las autoridades del Ayuntamiento no se les ha visto en el pueblo y trascendió además la renuncia de los policías municipales. Las escuelas están cerradas por falta de seguridad y los caminos y carreteras bloqueadas por grupos armados.
Entre los pueblos afectados se encuentran La Higuera Panda, Barranca Seca, Hihuitlán y El Salitre.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs