lunes, abril 15, 2024

Guanajuato, el primer estado en rechazar la permanencia del Ejército en las calles

GUANAJUATO.— En medio de protestas de militantes de Morena, el Congreso de Guanajuato rechazó la reforma constitucional para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028, mientras que en Aguascalientes ya se dio una votación negativa en comisiones.

La reforma constitucional para extender la vigencia de las Fuerzas Armadas en las calles fue rechazada por 22 legisladores, la mayoría del PAN, uno del PRI y otro del Movimiento Ciudadano; en contra de 13 de sus homólogos de Morena,  Partido Verde Ecologista y de tres priistas.

⇒ Los seguidores de Morena interrumpieron a gritos la sesión de este jueves, por lo que el presidente del Congreso de Guanajuato, Martín López Camacho, decretó un receso.

Manifestantes exigían a los diputados de la bancada panista votar a favor de la reforma para ampliar la permanencia de las fuerzas militares en labores de seguridad pública, así como la destitución de Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal y el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Después de casi una hora y con más orden en el recinto, se reanudó la sesión. En tribuna, el diputado Alejandro Arias, del PRI, expresó que ante las deficiencias de la estrategia federal en materia de seguridad y la poca capacidad de las fuerzas estatales y municipales para hacer frente a la inseguridad, la reforma se debe de aprobar.

“Es menester que las fuerzas armadas continúen apoyando a los policías, así munícipes y gobernadores lo demandan, no debemos olvidar que en su mayoría, la Guardia Nacional se integra por soldados y marinos comisionados, hay que aceptarlo, por ahora son necesarias esas fuerzas de paz, podríamos decir de todas las alternativas, la que ahora se aborda resulta ser la menos mala para México”, sentenció.

En su intervención, Rolando Alcántar, del PAN, expuso que no es que Guanajuato se niegue al apoyo que brindan las fuerzas armadas, sino que la permanencia de la Guardia Nacional no es la solución a los problemas de seguridad, debido a que desde su creación las cifras de violencia a nivel federal sólo se han incrementado.

Los morenistas aprovecharon las rectificaciones de hechos y las preguntas para exponer que ante la crisis de violencia de Guanajuato, la poca eficiencia de las autoridades en la materia y el déficit policial, es necesario aprobar esta reforma constitucional.

El morenista Ernesto Prieto Gallardo recriminó a los panistas que se pronuncien en contra de la reforma, cuando en todo momento el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos, solicitan más apoyo de las fuerzas militares. Su compañera de bancada, Alma Alcaraz, apuntó que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, únicamente cuentan con cuatro mil 152 agentes, lo que refleja la poca capacidad.

“Falta mucho por hacer, por supuesto que falta mucho por hacer, por eso apoyamos esta importante reforma constitucional, compañeros(…) deberíamos de entender que como diputadas, diputados, nuestro deber es legislar, modificar o mantener leyes por el bien del país, no es a contentillo, no se legisla por capricho, compañeros panistas, no podemos hacer política barata con la seguridad, la paz y la vida de los guanajuatenses”, argumentó Martha Moreno.

 Mientras que la morenista Leticia González Sánchez destacó que Guanajuato necesita de la Guardia Nacional, porque “aquí todos tenemos miedo, las familias y los turistas, por la violencia y sus índices de homicidios. Dijo que la estrategia de Seguridad ha fallado en esta entidad, que de enero a septiembre registró 2 mil 424 asesinatos, 300 de ellos en mujeres y 118 de menores.

La propuesta modifica el artículo quinto transitorio del decreto que reformó la Constitución en 2019 para crear la Guardia Nacional. Tras su aprobación en el Congreso de la Unión, y por su alcance constitucional, requiere el aval de la mayoría de las legislaturas locales, lo que ya se produjo con 18 de ellas en favor. Sin embargo, la minuta aún está a discusión en las 13 restantes.

Te recomendamos: 

Cancelan comparecencia de Adán Augusto ante Congreso de Zacatecas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados