Guanajuato Capital presenta el Festival “Tradiciones y Sabores”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Guanajuato Capital se prepara para recibir a miles de visitantes durante la temporada de Semana Santa con la primera edición del Festival “Tradiciones y Sabores”, un programa que integra actividades religiosas, culturales y gastronómicas diseñadas para fortalecer la actividad turística y promover una estancia más prolongada en la ciudad.

⇒ Del 26 de marzo al 12 de abril, la ciudad ofrecerá una amplia cartelera que incluye música sacra, procesiones tradicionales, charlas históricas y una propuesta culinaria que busca que los visitantes vivan a Guanajuato a través de sus sabores.

Entre las principales innovaciones del programa se encuentra una nueva Ruta Religiosa, diseñada para que turistas y locales recorran templos, arquitectura sacra y espacios emblemáticos que forman parte del patrimonio espiritual de la ciudad. Esta iniciativa busca diversificar la oferta turística y fomentar una mayor estancia en el municipio.

Más de 14 restaurantes ofrecerán una propuesta culinaria de vigilia, además del lanzamiento de un evento especial que rendirá homenaje a José Alfredo Jiménez a través de nieves tradicionales. También destaca el Festival de las Siete Cazuelas, que se inaugurará el 27 de marzo y permanecerá hasta el 5 de abril.

Puede ser una imagen de texto

Eventos emblemáticos de la Semana Santa en Guanajuato

Día de las Flores – Viernes de Dolores (27 de marzo)
Una de las celebraciones más queridas, donde hoteles, comercios y familias colocan altares y regalan nieve y agua a los visitantes. Este día también se inaugurarán los altares de la Galería Mariana y la Presa de los Santos, así como el Festival de las Siete Cazuelas.

• Procesiones y celebraciones religiosas:
Domingo de Ramos (29 de marzo): Procesión del Templo de San Francisco a la Basílica.
Viernes Santo (3 de abril): Procesiones del Santo Entierro en los templos de San Sebastián, San Roque y La Compañía.
Sábado de Gloria (4 de abril): Misas de vigilia y repique de campanas en la Basílica.
Domingo de Resurrección (5 de abril): Misas ordinarias.

• Semana de Música Sacra (6 al 12 de abril)
Recintos como la Basílica Colegiata, el Teatro Juárez y el Templo de La Compañía albergarán conciertos de órgano, ensambles vocales, presentaciones de ballet folclórico y la participación de la Camerata de la Nueva España.

Puede ser una imagen de texto

De acuerdo con las estimaciones, la llegada de visitantes a Guanajuato durante la temporada superará los 1.2 millones de turistas, lo que permitirá generar una derrama económica superior a los 3 mil 71 millones de pesos a nivel estatal. En este escenario, Guanajuato Capital se posiciona como uno de los principales destinos.

Te recomendamos:

Chichén Itzá se moderniza: Implementa Boleto Único

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.