Guanajuato anuncia inversión de 2 mil 881 mdp para ampliación del Aeropuerto del Bajío

Fecha:

GUANAJUATO.— El Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX) iniciará la etapa de modernización más importante de las últimas dos décadas, con una inversión superior a 2 mil 881 millones de pesos. Con ello, se fortalecerá su capacidad operativa, mejorará la experiencia de las y los pasajeros y consolidará la conectividad de Guanajuato con México y el mundo.

⇒ La inversión, anunciada durante la Comisión Consultiva del aeropuerto, se ejercerá entre 2026 y 2029.

De esta manera, la terminal ampliará y modernizará su infraestructura estratégica para acompañar su crecimiento sostenido. En 2025, el Aeropuerto Internacional del Bajío superó los 3 millones de pasajeros anuales y mantiene operaciones hacia más de 21 destinos nacionales e internacionales.

Al respecto, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que estas inversiones reflejan la confianza en Guanajuato. Además, aseguró que el proyecto generará mayor conectividad, desarrollo económico y nuevas oportunidades para las y los guanajuatenses.

Ubicado en Silao y operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Aeropuerto Internacional del Bajío enlaza a la entidad con diversos destinos nacionales y con Estados Unidos. Asimismo, impulsa nuevas rutas internacionales, como el vuelo directo a Madrid, anunciado recientemente.

Entre las principales acciones a realizarse, destaca la ampliación de más del 23 por ciento del edificio terminal; gracias a ello, el aeropuerto optimizará procesos de seguridad, migración y abordaje, además de fortalecer la atención a usuarios. Además, el proyecto contempla ampliar en 150 por ciento la Sala de Última Espera.

También ampliará en 49 por ciento la sala de reclamo de equipaje e incorporará dos nuevas líneas en el Punto de Inspección. A la par, sumará tres puertas de abordaje para alcanzar un total de nueve. Igualmente, instalará dos nuevas bandas de equipaje con revisión aduanera simplificada y cinco filtros de migración autónomos.

En cuanto al campo de vuelo, el Aeropuerto Internacional del Bajío ampliará en 58 por ciento la plataforma para aeronaves y habilitará nuevas posiciones hasta llegar a 15. Así, podrá atender mayor demanda de vuelos y reforzar la conectividad aérea regional.

Finalmente, la inversión se distribuirá de forma multianual: 740 millones de pesos en 2025; 222 millones en 2026; 705 millones en 2027; 671 millones en 2028 y 523 millones en 2029. Con este esquema, el aeropuerto consolida un proyecto de largo plazo orientado al crecimiento y la competitividad.

Te recomendamos: 

Jalisco anuncia 11 nuevas rutas aéreas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profeco presenta guía para cuidar el bolsillo familiar en vacaciones

Antes de salir de vacaciones es fundamental elaborar un presupuesto y reservar un extra para imprevistos

Busca Donald Trump registros telefónicos de periodistas de The New York Times y sus familiares

De acuerdo con el diario, el Departamento de Justicia emitió citaciones contra proveedores de telefonía para obtener registros de llamadas y mensajes de texto de varios reporteros, así como de los cónyuges de dos de ellos e incluso de la madre de uno de los periodistas

Denuncian a magistrado de Chihuahua por presiones y chantajes

Piden que la gobernadora revise la actuación de Gerardo Acosta Barrera.

Fuga de crudo causa fuego incipiente en la Refinería Olmeca; Pemex descarta lesionados

Pemex sofocó de manera inmediata un fuego incipiente provocado por una fuga de crudo en la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.