fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre (Al Momento Noticias).-  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que carece de elementos para declarar a Grupo Televisa como Agente con Poder Sustancial a pesar de que, el conjunto de sus empresas, controla el 50.9 por ciento de la televisión por cable y el 70.2 por ciento del mercado de la televisión satelital.

televisaLos comisionados argumentaron que se carece de elementos que permitan evaluar la competencia que ofrece el Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR), además de que por fallas metodológicas no es posible saber si estos servicios de Grupo Televisa ejercen presión al resto de los competidores.

Las empresas que actualmente forman parte del Grupo Televisa –Cablemás, Cablevisión, Innova, Letseb, Televisión Internacional y Grupo Cable– cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores del STAR, pero lo que contrarresta es que el resto de los competidores han crecido, señaló el órgano regulador.

En la resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mencionó que no se encontraron elementos que sustenten la afirmación de que la capacidad de Grupo Televisa para contratar contenidos audiovisuales con exclusividad constituye una ventaja competitiva que sus competidores no pueden replicar.

Destacó el aumento de la participación de Dish a 16.4 desde 14.9 por ciento, mientras que Megacable llegó a 15.2 por ciento desde 14.9 por ciento.

El IFT tampoco encontró elementos “suficientes” para determinar que Televisa tenga la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del STAR a canales de televisión, ya que “tiene la obligación regulatoria de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias”.

Así, el IFT resolvió con cinco votos a favor y dos en contra, que no se acreditan elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en la STAR.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *