Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego ofrece pagar 51 mil millones en impuestos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que representantes de Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, acudieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para expresar su disposición de pagar los 51 mil millones de pesos que adeudan en impuestos.

La mandataria explicó que, tras esta comunicación, se abrió un espacio de tiempo para definir los términos del pago y estimó que esta misma semana podrían quedar establecidos.

Sheinbaum recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedentes los amparos promovidos por las empresas del grupo, ratificando así las resoluciones de los Tribunales Colegiados. Con ello, se confirmó la obligación de cubrir los impuestos correspondientes.

El adeudo se originó en resoluciones del SAT entre 2013 y 2016, relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de los ejercicios 2008 a 2013. Posteriormente, entre 2013 y 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) confirmó dichas resoluciones, y entre 2024 y 2025 los Tribunales Colegiados ratificaron las sentencias. Finalmente, en 2025 la SCJN confirmó las resoluciones, lo que derivó en el requerimiento de pago a partir de enero de 2026.

La presidenta informó que, al manifestar su intención de cumplir con el pago, Grupo Salinas puede acceder a beneficios previstos en la ley, los cuales serán detallados por el SAT en su momento.

De acuerdo con información del propio organismo, el ajuste del adeudo podría alcanzar hasta un 39 por ciento, lo que permitiría a las empresas revisar los alcances de este beneficio si mantienen la disposición de cubrir los impuestos.

Sheinbaum destacó que el proceso se encuentra en etapa de negociación y que el SAT será el encargado de definir los términos finales del pago. La confirmación de la voluntad de Grupo Salinas representa un avance en un litigio que se ha prolongado por más de una década y que ahora podría resolverse con el cumplimiento de la obligación fiscal.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual