jueves, febrero 20, 2025

Grupo México enciende las alertas ante incertidumbre regulatoria en trenes

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México , uno de los dos principales actores en el sector ferroviario de carga en el país, ha expresado su preocupación por el futuro de su negocio ante la incertidumbre generada por los recientes cambios regulatorios en la industria .

Estas modificaciones, impulsadas por el gobierno federal, buscan reactivar los trenes de pasajeros, lo que podría afectar las concesiones de la empresa.

En su más reciente informe financiero, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía liderada por Germán Larrea señaló que el gobierno federal “puede rescatar una concesión en cualquier momento en términos de la legislación aplicable por causas de interés público”, lo que representaría un impacto significativo para la empresa.

“En caso de revocación o terminación de alguna concesión ferroviaria, no podríamos seguir operando la red correspondiente. En virtud de lo anterior, cualquier revocación total o parcial de nuestras concesiones pudiera tener un impacto adverso significativo en nuestros resultados, situación financiera y liquidez, incluyendo nuestra capacidad para pagar nuestras deudas”, advirtió la empresa en el apartado de Información a revelar sobre los recursos, riesgos y relaciones más significativos de la entidad.

El interés del gobierno federal por reactivar los trenes de pasajeros comenzó formalmente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando el 20 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que declaró el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

Para entonces, Grupo México ya había enfrentado la determinación del gobierno en materia de infraestructura. En mayo de ese mismo año, el entonces presidente retiró a la empresa la concesión de más de 120 kilómetros de vías férreas en Veracruz como parte del proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Si bien días después ambas partes llegaron a un acuerdo compensatorio, el último informe financiero de la compañía deja en claro que la incertidumbre persiste.

Con la administración de Claudia Sheinbaum y su intención de continuar con los planes de su antecesor, las dudas en el sector permanecen. “Los hechos más recientes nos han dejado claro que lo que quizás antes parecía poco probable, ahora, con un gobierno más activo en el sector ferroviario y con un fuerte interés en impulsar los trenes de pasajeros, el riesgo se vuelve más real. Es un escenario que las empresas deben tomar más en serio”, señaló en entrevista con Expansión Benjamín Alemán Castilla, analista del sector y socio fundador de Alttrac.

Los cambios más recientes en la regulación ferroviaria ocurrieron el 30 de octubre del año pasado, cuando la presidenta Sheinbaum firmó un decreto que otorga al Estado la capacidad de operar trenes de pasajeros en el territorio nacional. Grupo México opera bajo cinco concesiones otorgadas por el gobierno federal, que le permiten prestar servicios ferroviarios por plazos de entre 18 y 58 años en distintas rutas, como la vía general de comunicación del Sureste, la del Pacífico-Norte y las líneas cortas de Ojinaga-Topolobampo y Oaxaca-Sur, entre otras.

En su reporte financiero, la empresa advirtió que, debido al vencimiento de los periodos de exclusividad de algunas concesiones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) podría otorgar nuevas concesiones sobre sus líneas férreas.

Como ejemplo, señaló que la exclusividad de su línea corta Nogales-Nacozari expiró recientemente, lo que plantea incertidumbre sobre cómo el gobierno federal podría implementar su plan de reactivar el transporte de pasajeros en una red ferroviaria en el que el servicio de carga ha sido predominante en las últimas décadas.

“Bajo la regulación actual, no está claro cómo se otorgaría una nueva concesión sobre la misma línea férrea ni cuáles serían los derechos y obligaciones de los potenciales concesionarios. La asignación de otra concesión en nuestras líneas férreas podría afectar nuestra capacidad de operación eficiente”, concluyó la empresa.
AM.MX/fm

Se lanza nuevo programa de apoyo para la comunidad trans en Cuauhtémoc

La Alcaldía Cuauhtémoc lanza la convocatoria para el programa “Apoyo Económico para la Atención en Materia de Salud de las Personas Transexuales, Transgénero e Intersexuales”, ofreciendo hasta 12 mil pesos anuales a 250 beneficiarios en situación de vulnerabilidad.

Artículos relacionados