CIUDAD DE MÉXICO.— Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, dio otro paso significativo en su expansión dentro del sector energético al acordar la compra de Fieldwood México, una subsidiaria de la petrolera rusa Lukoil, en una operación valuada en 270 millones de dólares.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso, por medio de su subsidiaria Zamajal, llegó a un acuerdo con Lukoil para comprar el 100 por ciento de Fieldwood México. Esta compra se concretará una vez cumplidas ciertas condiciones, incluyendo las autorizaciones gubernamentales correspondientes.
⇒ El precio de compra se acordó en 270 millones de pesos, al mismo tiempo que Grupo Carso asumirá la obligación de pagar una deuda de 330 millones de dólares con el propio Lukoil como vendedor.
Carlos Slim refuerza su apuesta por el petróleo: Grupo Carso comprará por 270 millones de dólares Fieldwood México, filial de la rusa Lukoil sancionada por EE UU, y se perfila como dueño de los campos Ichalkil y Pokoch en Campeche. pic.twitter.com/YKX2h14sLE
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) January 19, 2026
Con esta operación, Grupo Carso pasaría a controlar el 100 por ciento del capital social de Fieldwood México, sociedad que hasta ahora tenía 50 por ciento de participación en los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, ubicados en aguas someras del Golfo de México, frente a la costa de Campeche.
⇒ La operación aún está sujeta a aprobaciones regulatorias en México, como la Secretaría de Energía, así como la autorización específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, para completar la transacción.
El acuerdo se produce en un contexto donde Carlos Slim ha incrementado su presencia en proyectos de hidrocarburos en México, tanto en participación accionaria como en contratos de exploración y perforación, en un sector marcado por la necesidad de inversión privada ante los retos financieros de Pemex.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
