lunes, febrero 10, 2025

Grupo armado retiene policías y queman patrullas en Tangancícuaro, Michoacán

Por José Cruz Delgado

TANGANCÍCUARO, MICHOACÁN.- Cinco elementos de la Guardia Civil de Michoacán se encuentran retenidos por civiles armados con armas blancas y de fuego, en la carretera Zamora – Tangancícuaro.

Los agentes se encontraban brindando seguridad perimetral en Las Adjuntas, municipio de Tangancícuaro, al desarrollarse en el sitio un bloqueo vial por parte de hombres agresivos, encapuchados y armados con rifles y machetes.

Los manifestantes, quienes dicen exigir la aparición de dos comuneros del municipio de Los Reyes y demandan seguridad en la zona, se abalanzaron sobre los agentes estatales y lograron retener a cinco de ellos, de acuerdo con fuentes en el lugar de los hechos.

Tres patrullas fueron secuestradas y una de ellas fue quemada en el sitio del bloqueo. Los manifestantes han advertido que se radicalizarán sus acciones al paso de las horas, mientras no aparezcan los comuneros ausentes.

De acuerdo con la información, un grupo de encapuchados que amenazó por la madrugada con quemar vehículos en el municipio de Los Reyes y Tangancícuaro, incendió una patrulla la tarde del domingo en el municipio de Tangancícuaro.

La quema de la patrulla tuvo lugar en el crucero de Tangancícuaro, en la carretera que lleva a Zamora, donde los encapuchados instalaron un bloqueo carretero.

Agentes de la Guardia Civil que acudieron a resguardar el sitio, fueron despojados de una patrulla a la que los manifestantes le prendieron fuego.

La manifestación social comenzó el sábado por la desaparición de dos comuneros de San Antonio Tierras Blancas, municipio de Los Reyes. Se trata de Genaro Juanillo Martínez y Armando Martínez Cortés, quienes regresaban de Colima cuando se perdió contacto con ellos.

Posteriormente, la madrugada del domingo comenzó a circular una grabación hecha por un grupo de hombres con los rostros cubiertos, muchos de los cuales a pesar de tener las caras tapadas, seguían buscando no mostrar la cara a la cámara.

Este grupo exigió a la Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa, Secretaría de Seguridad de Michoacán, a la presidenta Claudia Sheinbaum y hasta a la Organización de las Naciones Unidas, limpiar Los Reyes y Tangancícuaro del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, este grupo no mencionó al cártel de Los Reyes o a los capos Alfonso Fernández Magallón “Poncho La Quiringua” y Luis Enrique Barragán Chávez “Guicho el de Los Reyes”, quienes tienen una década controlando el crimen organizado en la región.

A pesar de que este grupo de desconocidos exige seguridad en la región, su primer blanco fue una patrulla de la Guardia Civil, amenanzado con quemar más vehículos si no aparecen los comuneros ausentes.
AM.MX/fm

Artículos relacionados