domingo, diciembre 1, 2024

Gritos de auxilio más allá de Moscú

Luis Alberto García / Moscú, Rusia

*Se reproduce un documento-carta de gravedad extrema.
*Pedido urgente del Primer Ministro del gobierno de la capital.
*Yuri Luzhkov lo dirige al Primer Vicepresidente del Gobierno.
*Guennadi Burbulis lo recibió el 22 de noviembre de 1991.
*Llamados críticos de otras regiones de la antigua URSS.

Cualquiera que lo lea despacio y reflexionando sobre él, comprenderá de inmediato cómo se derrumbó la economía planificada de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Así inicia la carta-documento que envió Yuri Luzkov a Guennadi Burbulis, dos de los más importantes e influyentes dirigentes de la capital moscovita y del país, la cual refleja las prioridades y urgencias del momento que atravesaba la URSS:
“El suministro de alimentos a la población sigue siendo crítico. Los fondos y recursos para todos los bienes básicos fueron asignados previamente por los Ministerios de Comercio de la URSS y la RSFSR … Sin embargo, debido a la perturbación de la economía empates, el incumplimiento de los suministros previstos agravó la situación”.
“La ciudad recibió menos de 93 mil toneladas de productos cárnicos de las repúblicas soberanas y regiones de Rusia (Ucrania – 3 mil toneladas, Lituania – 21 mil toneladas, Moldavia – 14 mil toneladas, regiones rusas – 2.0 mil toneladas) y para importaciones – 52 mil toneladas “.
Además, refiere sobre el déficit de carne para noviembre-diciembre de 1991, de 150 mil toneladas.
“Debido a la falta de recursos en la cantidad de 40 mil toneladas y la terminación del envío de aceite animal desde Ucrania, Estonia, Letonia y Moldavia,” no hay residuos. Nos gustaría pedirle que entregue 20 mil toneladas de petróleo importado a Moscú.
“Durante el año, el incumplimiento de los suministros previstos de aceite vegetal, especialmente para las importaciones (de 74 mil toneladas, el suministro actual … 44 mil toneladas)”.
“La ciudad no se ha abastecido con más de 90 mil toneladas de leche cruda Ucrania anunció la terminación del envío de azúcar en noviembre-diciembre de este año en la cantidad de 240 mil toneladas”.
“La falta de alimentos esenciales y necesidades básicas tendrá graves consecuencias sociales”.
Once días después, llegó un nuevo grito de auxilio, el 3 de diciembre de 1991.
“Se ha desarrollado una situación crítica en Moscú con los alimentos. Prácticamente no hay existencias de bienes en el comercio minorista y mayorista.”
Los archivos de Burbulis y de otros funcionarios están llenos de telegramas procedentes de toda Rusia, enviados “hacia arriba” en 1991, sobre la situación crítica por falta de cereales, harina, pan, combustible y energía,
También sobre la terminación de los suministros, el incumplimiento de los planes de surtir estos, sobre el hecho de que la vida se trastorna, como en la planta de Nerchinsk en la región de Chita:
“Los restos de harina al final del año permiten proporcionar a cada vecino del distrito 150 gramos de pan al día”.
Esa era una norma del bloqueo y la parálisis gubernamental, y a continuación se publican algunas de las demandas, quejas, exigencias y numerosas peticiones recibidas por el alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, con copia al Presidente del Comité Económico Nacional, Igor Silaev:
“En relación con una fuerte reducción en el suministro de carne y productos lácteos de las repúblicas soberanas y la RSFSR, se ha desarrollado una situación crítica en San Petersburgo en términos de proporcionar cupones de alimentos a la población de la ciudad. Restos de productos cárnicos son capaces de satisfacer las necesidades de tres días de la ciudad”.
“Este estado de cosas puede llevar al surgimiento de una situación sociopolítica peligrosa Le pido que tome una decisión sobre la reserva urgente para las necesidades de San Petersburgo de 50 millones de latas convencionales de carne en conserva, enlatada, considerado como un accidente de exportación-importación y sin destino fijo”.
Cosas de la burocracia.

Artículos relacionados