Greenpeace protesta contra la minería submarina en Manzanillo

Fecha:

MANZANILLO.— En el marco de la próxima reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), Greenpeace México lanzó un enérgico llamado global para frenar las presiones de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, que busca autorizar -de forma unilateral- la minería submarina.

Desde la Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, activistas de Greenpeace desplegaron una enorme imagen acuática con el rostro de Trump bajo la consigna “Trump: Monstruo de las profundidades”, denunciando que el gobierno estadounidense busca acelerar licencias de extracción fuera del marco multilateral de la ISA.

⇒ La principal preocupación de los ambientalistas se centra en la Zona Clarion-Clipperton (ZCC), una vasta extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados en el océano Pacífico rica en nódulos polimetálicos (rocas con hierro, manganeso, níquel, cobre y cobalto) muy codiciados por la industria tecnológica.

Greenpeace protesta contra la minería submarina en Manzanillo

De acuerdo con Greenpeace, las operaciones de extracción en esta región —ubicada cerca de las costas mexicanas— conllevan graves riesgos transfronterizos que amenazan directamente a especies migratorias como cetáceos, tiburones y tortugas. Asimismo, advierten un peligro inminente para las áreas protegidas nacionales, de manera especial para la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo.

La organización ambientalista detalló que el Gobierno de Estados Unidos emitió una Orden Ejecutiva desde abril de 2025 para que la NOAA facilite estos permisos ambientales a empresas norteamericanas, lo que podría desatar una competencia extractivista internacional irreversible.

Ante este panorama, Viridiana Lázaro Lembrino, campañista de Greenpeace, instó a aplicar el principio precautorio:

• Moratoria urgente: Se exige consolidar una moratoria global en las mesas de negociación que inician el 13 de julio en Kingston, Jamaica, para contener la minería profunda hasta que exista suficiente certeza científica.
• Entrega de informe: La organización entregó a la delegación mexicana un informe científico, desarrollado junto al Centro para la Diversidad Biológica, que detalla el impacto ecológico y los riesgos para las Áreas Naturales Protegidas de México.
• Liderazgo de México: Se exhortó formalmente a la comitiva de México ante la ISA, encabezada por el embajador Roberto Canseco Martínez, a asumir una postura firme de liderazgo para aislar la ofensiva estadounidense y defender el patrimonio común de la humanidad.

Te recomendamos: 

Greenpeace presenta dos denuncia por derrame en el Golfo de México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Proponen Puntos de Intercambio Seguro para compraventas acordadas por internet en Ciudad de México

Una iniciativa legislativa presentada en el Congreso capitalino propone crear Puntos de Intercambio Seguro para compraventas concertadas por internet. Los espacios serían identificados, iluminados y videovigilados para prevenir robos, fraudes y suplantaciones de identidad durante entregas presenciales, sin regular plataformas digitales ni convertir instalaciones del transporte público en nuevos mercados.

Judith Vanegas plantea reforzar primeros auxilios y prevención de accidentes en planteles escolares

Una iniciativa presentada por Judith Vanegas propone capacitar al personal docente en primeros auxilios para responder ante emergencias escolares. El proyecto también plantea difundir materiales audiovisuales sobre prevención de accidentes y atención primaria en hospitales y centros de salud, con énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes capitalinos.

Los expertos coinciden: la mejor película de terror del siglo XXI es esta joya protagonizada por Scarlett Johansson

Antes de 'La zona de interés', Jonathan Glazer nos heló la sangre en este largometraje de terror indescriptible en el que Scarlett Johansson se pasea por Glasgow con una furgoneta.

Luis Ángel El Flaco y Matute encabezarán festejos patrios en la Alcaldía Cuauhtémoc

La Alcaldía Cuauhtémoc celebrará el 15 de septiembre con presentaciones de Luis Ángel El Flaco, Matute y Los Chicos N5. Alessandra Rojo de la Vega encabezará el Grito de Independencia en la explanada, donde también habrá feria, música, sorpresas y actividades familiares durante los festejos patrios de la demarcación capitalina.