domingo, mayo 19, 2024

Grave retroceso, desaparición de Indesol, acusan diputadas del PAN y PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas federales del PAN y del PRI calificaron la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) como un grave retroceso para los derechos de asociación y participación de la sociedad en los asuntos públicos.

De acuerdo con Milenio, la ex legisladora y activista Martha Tagle sostuvo a su vez que la extinción del referido instituto por decreto presidencial significa “la última estocada a las organizaciones sociales”.

El @Indesol ha sido la institución que por casi 3 décadas estaba encargada de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil, así como coordinar la relación del @GobiernoMX con éstas. La desaparición del INDESOL es la última estocada a las organizaciones sociales. — Martha Tagle (@MarthaTagle) January 1, 2022

Detalló que el Indesol era la institución encargada de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil, así como de coordinar la relación del gobierno mexicano con éstas, además de operar el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres (PAIMEF) y los refugios para mujeres víctimas de violencia.

No obstante, el Ejecutivo publicó el 31 de diciembre el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría del Bienestar que, entre otros aspectos, ordena la desaparición del Indesol.

La legisladora panista Teresa Castell cuestionó la destrucción de las instituciones durante la actual administración. “Nos queda claro que la destrucción de instituciones es distintivo de López (Obrador). Con la desaparición del Indesol hay un grave retroceso en los derechos humanos de asociación y participación en asuntos públicos. Como siempre, los sustentos dados para su permanencia no importaron”, acusó en un mensaje en redes sociales.

Nos queda claro que la destrucción de instituciones es distintivo de López. Con la desaparición de @Indesol hay un grave retroceso en #DDHH de asociación y participación en asuntos públicos. Como siempre, los sustentos dados para su permanencia no importaron.#SomosPAN ????#65L pic.twitter.com/HQcNwa0Xnj — Teresa Castell (@teresacastellmx) January 2, 2022

Por la misma vía, la diputada priista Norma Aceves calificó la decisión del gobierno federal como un retroceso en el derecho humano de asociación y participación en los asuntos públicos.

“Desde el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional defenderemos las instituciones que permiten el acceso a todos los derechos humanos y que, bajo excusas y mentiras, cada día desaparecen”, puntualizó. La desaparición del @Indesol es un retroceso en el derecho humano de asociación y participación en los asuntos públicos.

Desde el @GPPRIDiputados defenderemos las instituciones que permiten el acceso a todos los derechos humanos y que bajo excusas y mentiras, cada día desaparecen pic.twitter.com/XpTFz3gxWE — Norma AcevesG (@NormaAcevesG) January 1, 2022

Sostuvo que el Indesol no pertenece a un partido político o administración sexenal, sino es fruto de la lucha de años, de miles de personas y organizaciones sociales, que buscan mejorar sus condiciones de vida.
AM.MX/fm

Artículos relacionados