fbpx Gran Telescopio Milimétrico, un orgullo mexicano

gran_telescopio_milimetricoCIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Al Momento Noticias).- Ubicado a un costado del volcán Sierra Negra, a cuatro mil 581 metros de altura en Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es un orgullo científico creado por mexicanos.

El GTM, planeado desde 1988 por el científico mexicano Alfonso Serrano, fue construido por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) de México junto con la Universidad de Massachusetts de Estados Unidos.

Con el objetivo de explorar los confines del universo, Alfonso Serrano, tuvo la idea de crear una gran antena con la cual fuera posible estudiar cómo se forman y evolucionan las galaxias, las estrellas y sistema solar.

Serrano, quien falleció en julio de 2011, decía que era el proyecto más grande del mundo hecho de manera binacional pero, un orgullo mexicano.

“El 85 por ciento del Telescopio fue hecho por empresas mexicanas, y eso es algo que a nosotros nos llena de orgullo” afirmaba el astrónomo.

GTM15El GTM, se inauguró en Noviembre de 2006; y para 2013 se conectó con siete radiotelescopios en Estados Unidos para lograr un mayor alcance y resolución en observaciones astronómicas.

Esta maravilla científica logra captar los rayos ultravioleta y las señales milimétricas del espacio gracias a una gran antena de 50 metros de diámetro, la cual para girar ocupa un sistema de 16 ruedas.

Su estructura mide cuatro mil 600 metros del piso a la antena y en su interior cuenta con laboratorio y dormitorios para los investigadores; además de tener  un museo que recibe a visitantes de diversas nacionalidades.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *