viernes, septiembre 6, 2024

Graciela Ortiz asume la presidencia interina del PRI

CIUDAD DE MÉXICO.— Graciela Ortiz González, ex funcionaria de César Duarte en Chihuahua, asumirá la presidencia interina del PRI, mientras Alejandro Moreno busca la reelección como presidente nacional del tricolor. En el cargo de secretario general quedará Miguel Alonso Reyes, en lugar de Carolina Viggiano.

“En el Comité Ejecutivo Nacional, nuestra presidenta Graciela Ortiz y nuestro secretario general Miguel Alonso dan seguimiento al trabajo de fortalecimiento de nuestro partido y a las acciones en defensa de los derechos de las y los mexicanos”, compartió el partido.

Alonso Reyes reconoció que era un “gran compromiso, orgullo y responsabilidad” estar al frente de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pues consideró que era un momento histórico para el partido político y para México, en general.

Graciela Ortiz se había desempeñado como secretaria de Organización del CEN y ahora fue designada como dirigente nacional interina, luego de que la Comisión Política Permanente del PRI aprobara la separación del cargo de Alito Moreno y de Carolina Viggiano para buscar la reelección en sus cargos.

Ortiz González candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua en las elecciones de 2021, pero declinó a favor de la abanderada del PAN, Maru Campos, para evitar que Morena ganara las elecciones; mientras que Miguel Alonso Reyes fue Gobernador de Zacatecas de 2010 a 2016.

Dentro del PRI, Graciela Ortiz también se ha desempeñado como secretaria de Acción Electoral del CEN durante las elecciones federales del 2009 y 2012, y fue la primera mujer en presidir el PRI en Chihuahua, del 2003 al 2004; fue directora general de Pensiones Civiles de Chihuahua, de 2004 a 2006; y en el Gobierno de César Duarte fue secretaria general de Gobierno, de 2010 a 2011.

Imagen

El pasado 19 de julio, Alejandro Moreno hizo oficial su intención de participar en el proceso de renovación de su dirigencia frente al PRI, al agradecer a la Comisión Permanente del Congreso de la República el haber otorgado la autorización de una licencian como diputado para que pueda concentrarse en dicha elección interna.

El político compartió que busca construir una oposición que pueda “defender a México”. “Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México. ¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, escribió Alejandro Moreno.

La decisión fue anunciada luego de que el pasado 7 de julio Moreno Cárdenas operara una Asamblea Nacional en la que más de tres mil militantes votaron por reformar el artículo 178 de los estatutos del PRI. Los cambios ya adelantaban que Alito podría ser reelecto para mantener su mando hasta 2032.

Te recomendamos: 

El PRI y el PAN

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados