GPPRI plantea fortalecer estaciones migratorias en todo el país

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) propondrán reformas a la Ley de Migración con el propósito de fortalecer el funcionamiento de las estaciones migratorias de todo el país, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes como obligación moral y legal de México tal y como lo ha suscrito en diversos tratados internacionales.

La iniciativa de las y los legisladores del PRI, que será presentada en este periodo de receso legislativo, está encaminada a garantizar la seguridad de las y los migrantes y evitará que sean víctimas de la delincuencia y la explotación a lo largo de su travesía por nuestro país.

Sostienen que México es un país de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas y seguridad. “Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años, México ha sido testigo de un aumento significativo en el número de migrantes que cruzan su territorio, lo que ha acentuado la importancia de una gestión adecuada y humanitaria de este flujo migratorio”, puntualizan.

Aseguran que los migrantes que atraviesan México enfrentan una serie de dificultades que van más allá de los retos del viaje en sí; muchos migrantes suelen ser víctimas de la delincuencia y la violencia en su camino hacia el norte, incluyendo asaltos, secuestros y abusos, además de que la mayoría de los migrantes no cuentan con recursos para acceder a servicios médicos, alimentos adecuados o alojamiento seguro.

Y es que, señalan en su iniciativa, la falta de acceso adecuado a servicios médicos, alimentación adecuada y condiciones higiénicas básicas son problemas recurrentes en muchas estaciones migratorias, al tiempo que se han documentado casos de maltrato físico y verbal hacia los migrantes por parte de personal de seguridad y autoridades migratorias cuyos actos de violencia van en contra de los principios básicos de respeto a la dignidad humana.

Por lo anterior la bancada priista, que coordina el senador Manuel Añorve Baños, plantean reformar los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración para que las estaciones migratorias sean espacios dignos y seguros, que preserven un enfoque humanitario hacia todas las personas extranjeras.

Y proponen que el número de migrantes no supere la capacidad física de la estación migratoria asignada y que en ningún caso se habiliten como estaciones migratorias los centros de encarcelamiento, de reclusión preventiva o de ejecución de sentencias o cualquier otro inmueble.

También proponen que las estaciones migratorias cuenten con protocolos de seguridad indispensables para la prevención de riesgos, emergencias o contingentes y garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas