fbpx
Doodle Lotería

CIUDAD DE MÉXICO.- La lotería, el tradicional juego de cartas mexicano, cumple 106 años y Google le rinde un homenaje con un doodle interactivo.

Aunque sus inicios datan de Italia en el siglo XV, este juego de cartas llegó a México proveniente de España hacia en 1979, según Google, pero hace 106 años tuvo su registro oficial la edición “Don Clemente Gallo” en nuestro país.

Este doodle es de los primeros que se realiza de forma interactiva y la segunda experiencia multijugador de la compañía con usuarios aleatorios o contactos personales.

Las imágenes de este juego, con objetos, animales, personas y plantas, tienen una estética “muy específica” de la cultura mexicana, según Perla Campos, líder de marketing global, Google Doodle.

Para realizar esta versión interactiva de la Lotería, Google colaboró con cinco ilustradores mexicanos y mexicoamericanos, y con el YouTuber mexicano Luisito Comunica, quien funge como “El Gritón” que se encarga de anunciar o “cantar” cada uno de las cartas del juego.

“Aparte de reimaginar y reinventar lo que las cartas normales son, también hemos añadido algunas que parecen ser un poco más de la cultura moderna”, dijo Campos, señalando por ejemplo, la concha, un tipo de pan dulce muy popular en México.

Además de lanzar el juego, Google también realizó un video sobre la creación de este Doodle en donde se habla sobre el significado sentimental y cultural de la lotería, mientras que los artistas Cecilia Ruiz y Luis Pinto describen el proceso creativo detrás de la reinvención digital de la lotería.

Las reglas de la lotería son similares a las del bingo: los jugadores van tapando el tablero con una ficha (tradicionalmente con un frijol crudo) e intentan llenarlo antes que todos los demás. Un anunciador saca las cartas y cuando alguien termina de taparlo debe gritar “¡lotería!”.

Continúa leyendo:

Estudiante mexicana participa en programa de la NASA y gana primer lugar

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios