sábado, marzo 2, 2024

González Iñárritu será el primer mexicano en presidir el jurado del Festival de Cannes

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AlMomentoMX).— El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu será el presidente del jurado del Festival de Cannes 2019, el cual se realizará del 14 al 25 de mayo.

Con este reconocimiento, González Iñárritu se convierte en el primer mexicano en ser considerado para ocupar un puesto tan importante como el de presidente del jurado de Cannes. Tomará el relevo de la actriz australiana Cate Blanchett.

“Me siento honrado y feliz de regresar este año [a Cannes] e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre en las venas del planeta y este festival es su corazón”, afirmó el director a través de un comunicado.

Agregó que “con el jurado, tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de nuestros colegas cineastas de todo el mundo. Es un verdadero placer y una gran responsabilidad, que asumiremos con pasión y dedicación”.

“Además de ser un cineasta audaz y un autor siempre sorprendente, Alejandro es además un hombre de convicciones”, señalaron, en un comunicado, Pierre Lescure, presidente del Festival, y Thierry Frémaux, delegado general, quienes también destacaron la instalación de realidad virtual Carne y Arena.

La relación entre el cineasta mexicano y este importante certamen fílmico ha sido interesante. En el año 2000, Amores Perros le dio tres galardones en la Riviera Francesa, incluido el de la semana de la crítica. En 2006, por Babel obtuvo el premio a Mejor dirección y fue nominado a la Palma de Oro, terna donde también compitió en 2010 con Biutiful

Ganador del Ariel, del BATFA, premiado en los Golden Globes y nominado al León de Oro en Venecia, Alejandro González Iñárritu ha recibido el premio Oscar en cinco ocasiones: Birdman le dio los galardones a Mejor Guion original, dirección y película en 2015. Al año siguiente, El renacido le permitió alzar la estatuilla dorada a Mejor dirección por segundo año consecutivo. Y finalmente, en 2018, se le otorgó un Oscar especial en reconocimiento a la tecnología desarrollada para Carne y Arena.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados