fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril (Al Momento Noticias).- Cuando un persona termina de comer y no cuenta con insumos para la higiene bucal, puede recurrir a la goma de mascar comercial, siempre y cuando no contenga azúcar, debido a que dicho producto tiene una sustancia que facilita la limpieza, aseguró el coordinador delegacional de Estomatología del IMSS en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.

chicleNo obstante, enfatizó que esta práctica nunca debe sustituir a la técnica de cepillado recomendada por el sector salud.

Ávalos Rodríguez explicó que los chicles con la etiqueta sin azúcar contienen una sustancia llamada xilitol, la cual se define como un alcohol de azúcar de cinco carbones que normalmente se encuentra en frutas y verduras fibrosas. También lo contiene el maíz y árboles de madera dura, y cuyas características químicas permiten hacer un ‘barrido’ de bacterias en la cavidad oral”.

“Esto se logra gracias al movimiento continuo de lengua y labios al mascar, pero de ninguna forma se puede consumir diario a falta de hilo, pasta y cepillo dental, porque no es un mecanismo de limpieza lo suficientemente adecuado”, puntualizó el especialista.

En el caso de los adultos, lo más recomendable es llevar los insumos de cuidado personal en el bolso o tener un kit de viaje disponible incluso en el área de trabajo, reiteró.

Ávalos Rodríguez mencionó que los niños deben desarrollar el hábito del cuidado dental cuanto antes, porque el consumo de golosinas y botanas aumenta el número de microorganismos nocivos, causantes de caries y enfermedad periodontal.

Aseguró que es importante insistir en que el chicle debe ser sin azúcar, “porque sólo bajo esta característica mascarlo nos ayuda a generar saliva con enzimas beneficiosas además para la digestión”.

El especialista puntualizó que en caso de no contar con cepillo y pasta de dientes después de ingerir algún alimento, se debe utilizar por lo menos hilo dental y enjuague, porque “se ha comprobado que así se elimina entre 40 y 50 por ciento de la comida alojada en lugares de difícil acceso, culpable en gran medida de los daños causados a mediano y largo plazo en la boca”.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *