viernes, abril 12, 2024

El gobierno de Trump decidió difamarme: James Comey, ex director del FBI

WASHINGTON, 8 de junio (AlMomentoMX).- “El gobierno decidió difamarme a mí y, lo que es más importante, al FBI”, aseguró James Comey, ex director del Buró Federal de Investigaciones, en su audiencia frente al Senado de Estados Unidos.

El Comité de Inteligencia del Senado está investigando los supuestos vínculos de la campaña de Donald Trump con funcionarios rusos en los meses previos y posteriores a las elecciones presidenciales. Indagación que Comey dirigía al momento de su remoción.

Comey fue despedido el 9 de mayo por Trump, un anuncio que sacudió el corazón político de Estados Unidos. Ayer, el mandatario estadunidense anunció que nominó a Christopher Wray para ocupar el cargo vacante.

“No tengo dudas”, dijo Comey cuando le preguntaron si hackers rusos intentaron interferir en las elecciones presidenciales con el conocimiento del gobierno de Moscú. Pero, ¿consiguieron alterar los votos en sí? “No”, respondió.

Este miércoles, el día previo a su declaración, Comey envió al comité su testimonio oficial describiendo todas las conversaciones privadas que mantuvo con el presidente estadounidense.

Allí describe, por ejemplo, que durante una cena privada en la Casa Blanca el pasado 27 de enero, Trump le dijo: “Yo necesito lealtad, yo espero lealtad”.

En su comparecencia, Comey comenzó diciendo que entiende que el presidente tiene derecho a despedir a un director del FBI en cualquier momento por cualquier razón “o ninguna” antes de terminar su período de 10 años, pero que los motivos de su despido, los cuales fueron cambiando a lo largo de los días, lo hicieron sentir “confundido y cada vez más preocupado”.

Especialmente cuando, a través de los medios, se enteró que Trump lo removió del cargo por la “investigación de Rusia”: “Eso no tenía sentido para mí”, dijo frente a legisladores.

La versión original que brindó el gobierno para su despido fue que Comey no era capaz de liderar el FBI y que, como consecuencia, el buró había perdido la confianza en su director y que “era un desorden”.

Foto: EFE

Hasta el momento, Trump y su equipo de gobierno no han comentado sobre las declaraciones del ex director del FBI.

Comey afirmó que el presidente de Estados Unidos tiene el poder legal para decidir que se investigue a cualquier persona, a través de una orden ejecutiva; pero, otra cosa es que sea lo correcto y el efecto que pueda tener en el trabajo del FBI.

El ex director del FBI admitió que después de que Trump dijera que podía haber “cintas” de su encuentro, él decidió entregarle a un amigo suyo sus notas de la reunión para que les filtrara al diario ‘The New York Times’. De esta forma, presionar para que se creara un consejero especial para la investigación de la trama rusa.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados